El precio del dólar estadounidense en Perú cerró al alza durante la jornada de este jueves, luego de que el Ejecutivo dispuso el estado de emergencia en todo el país por las constantes protestas y bloqueos de carreteras. No obstante, a nivel internacional, el billete verde viene fortaleciéndose globalmente después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunció tasas de interés más altas durante un periodo más largo.
Ante tal escenario, el tipo de cambio culminó la jornada de este jueves 15 de diciembre en S/ 3.8450 por dólar, registrando una subida de 0.29% frente al cierre del miércoles cuando se cotizaba en S/ 3.8340, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).
En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 3.66% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991. Asimismo, hoy (jueves), en el mercado se negociaron USD 433 millones a un precio promedio de S/ 3.8462.
El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio es de S/ 3.86, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotiza en promedio en S/ 3.92.
Sol peruano frente a la crisis política
Ante la actual crisis política que se vive en el Perú, Omar Azañedo, economista de la Universidad del Pacífico y fundador de la fintech Noncash, dijo a Infobae, que en el mercado hay mucha especulación con respecto a la divisa estadounidense, por lo cual es necesario aclarar cuál es su real situación.
En ese sentido, el experto explicó lo que se está viendo en la actual crisis en el país, de alguna manera hace pensar que debería empujar a un tipo de cambio mucho más alto, pero en la realidad no es así.
“Desde la semana pasada vemos que el tipo de cambio retrocede un poco, y ahora está fluctuando entre S/ 3.80 hasta S/ 3.85. No ha subido conforme a las alarmantes noticias o hechos que vemos en el país”, dijo Azañedo.
Te puede interesar: El dólar podría superar nuevamente barrera de S/4.00, ¿es buen momento para comprar?
Si bien la coyuntura local que está influenciada por la incertidumbre y la inestabilidad política que afecta al tipo de cambio. Esta no es tan fuerte como sucede en el contexto internacional.
“Hace unas semanas atrás analizábamos que probablemente el tipo de cambio retroceda de noviembre a diciembre porque los pronósticos con respecto a la inflación de Estados Unidos, las tasas de desempleo y el crecimiento de la economía en cifras reales no eran tan alarmantes, lo cual favoreció a nuestra moneda”, señaló el experto.
Ante dicho escenario, el economista sostuvo que los mercados financieros rápidamente captan esas noticias a nivel global; y de alguna manera, las expectativas mejoran.
“Se ha visto que la crisis no ha sido tan negativa como se había proyectado. Esto ha dado cierto optimismo al mercado internacional y ha pasado que las bolsas se recuperen y el tipo de cambio retroceda”, comentó Azañedo.
Te puede interesar: Dólar cerró noviembre en S/3.85 y no se elevaría más de S/3.90 al cierre del 2022
Sin embargo, el especialista de Noncash subrayó que esto no significa que estos indicadores sigan siendo de crisis porque la inflación en Estados Unidos sigue siendo históricamente alta al igual que las tasas de desempleo. “Las proyecciones de crecimiento para el próximo año de las economías en desarrollo y emergentes de la región son tasas bajas y muy prudentes”, añadió.
El contexto internacional no ha cambiado y es bastante probable que continué aún el conflicto en Europa, así como la inflación persistente en las economías del mundo. También seguirá el problema de la cadena de suministro y logística internacional que impacta al encarecimiento del transporte local e internacional.
Tipo de cambio volátil
Por otra parte, Azañedo explicó que la incertidumbre política local influye a que en el Perú tengamos un tipo de cambio muy volátil que incluso está permitiendo algún tipo de especulación.
“Esperaría que el tipo de cambio esté entre S/3.80 a S/ 3.85 para fines de este año; sin embargo, es situación de volatilidad lleva que tengamos un tipo de cambio con una probabilidad de crecimiento alto ante cualquier situación que lleve a que se agrave la crisis en el país, lo cual asusta a algunos peruanos”, indicó el experto.
Te puede interesar: Dólar en Perú: Sol peruano fue la divisa que más se apreció en Latinoamérica
“Obviamente es preocupante el contexto local si se agrava o ante cualquier señal negativa en el contexto internacional podría dar mucha señal negativa, lo que podría empujar a que la divisa estadounidense esté más hacia arriba, cercano a S/ 3.90″, proyectó el economista.
Estado de emergencia
En relación al estado de emergencia anunciado este miércoles, Azañedo dijo que tendría un impacto sobre el tipo de cambio, pero las respuestas de su apreciación están más relacionadas con lo que pasa afuera en el mercado internacional.
“Tal vez este anuncio genere incertidumbre y volatilidad, pero en sí impacta más a los indicadores financieros, a la bolsa, y en las acciones, pero si la crisis continúa en el Perú y el contexto internacional se ve una situación negativa, estos escenarios pueden empujar a un tipo de cambio mucho más alto”, sostuvo el fundador de Noncash.
No obstante, el experto precisó que un tipo de cambio en promedio de S/ 3.90 es alto y de un escenario de crisis, ya que como se recuerda antes de la pandemia el dólar se cotizaba en S/ 3.30 o S/ 3.20.
“El sol peruano se ha depreciado casi un 20% durante el 2020 y el 2021; mientras que en el 2022 se viene apreciando un 4% o 5%; pero en la actualidad seguimos teniendo un tipo de cambio alto en comparación a otros años anteriores”, expresó el economista.
Asimismo, dijo que es complicado ver nuevamente un tipo de cambio que retroceda hasta S/ 3.50 en los próximos meses. “Para que llegue el tipo de cambio a esa cotización, no es viable en este momento, pero podría pasar si es que cambian muchas cosas en el contexto internacional y local”, agregó.
Sol peruano una de las monedas más fuertes de la región
A pesar de la volatilidad del mercado, Azañedo dijo que el sol peruano sigue siendo una de las más fuertes de la región frente al dólar, ya que a lo que va del año se está apreciando entre un 4% o 5%, y tal vez cierre el año en esas cifras.
Te puede interesar: ¿Por qué el sol peruano sigue siendo una de las monedas más sólidas de la región pese al alza global del dólar?
“La política monetaria del Banco Central de Reserva del Perú ha tenido un manejo bastante bueno de la política monetaria, pero no es suficiente, ya que en estos momentos de crisis global es donde se debe generar mayor crecimiento, inversión, bienestar y confianza, lo cual está faltando en el país”, puntualizó el economista.
Precio del dólar estable
Por su parte, el gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y director del Banco Central de Reserva (BCR), Diego Macera, afirmó que el tipo de cambio en el país se trata de una variable sumamente inercial.
“No obstante, ese fuerte componente inercial en el tipo de cambio en el Perú es bueno, porque brinda ciertas expectativas. Tenemos el tipo de cambio más estable en la región en los últimos 20 años”, manifestó el economista.
Escenario internacional
En tanto, Mario Guerrero, subgerente de Economía del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, dijo que el tipo de cambio en el Perú no tuvo mayor impacto con el intento de golpe de Estado, el cambio del gobierno y las protestas; sin embargo, lo que impacta más a la moneda peruana es el escenario internacional.
“El tipo de cambio del país tiene un buen respaldo del nivel de superávit comercial, el cual está entre USD 11 mil millones a USD 12 mil millones en lo que va del año, así como su elevado nivel de reservas internacionales”, indicó la economista.
Guerrero afirmó que, ante un contexto de dólar más fuerte, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, entre otros factores podrían impulsar a un dólar más elevado que podría alcanzar un valor entre S/ 3.85 a S/ 3.95.
“Cuando se aproxima a S/4 hay una incomodidad del BCR debido a que aumenta el patrón de intervención. En el Perú se está trabajando con un patrón lateral ante el escenario internacional”, acotó el analista.
SEGUIR LEYENDO