Uno de los reclamos que más se repiten en las protestas es el adelanto de elecciones generales, proyecto que se encuentra en manos del Congreso desde hace varios meses y que ha vuelto a ser presentado hace unos días, pero esta vez por el Ejecutivo. La Defensoría del Pueblo y Transparencia instan al Parlamento a atender con urgencia este pedido que es respaldado por buena parte de la población.
La representación nacional debe responder con sentido de pertinencia y urgencia a los reclamos de la ciudadanía y dar prioridad al debate de este proyecto de reforma constitucional, considerando el plazo más realista, en función de la actual situación nacional, las expectativas de la ciudadanía y de la capacidad de organización del proceso por el sistema electoral”, se lee en una parte del comunicado.
Por su parte, la Asociación Civil Transparencia exhortó al Congreso “aprobar con urgencia las medidas que den certeza sobre el cronograma de las próximas elecciones generales, debiendo incluir las reformas -electorales y políticas- imprescindibles para un adecuado proceso electoral y una mejor democracia”. Sin embargo, hasta el cierre de esta nota no se han dado mayores pasos en torno a la medida.
La Defensoría resaltó la importancia de liderar las respuestas a la crisis social guiándose de un plan estratégico. “El despliegue de ministras y ministros hacia las regiones debe estar acompañado de la debida colaboración y apertura de las/los actoras/es locales y regionales. Solo así será posible adoptar acuerdos que gocen de legitimidad y viabilidad social”, agregó. Por el momento, se sabe que el adelanto de elecciones será atendido este jueves.
Presenta proyecto
Doce horas después de brindar su mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, presentó el proyecto de ley 3755/2022-PE, el mismo que pretende una reforma constitucional que modifique el mandato de la presidencia, los y las congresistas y representantes del Parlamento Andino. Tal como lo anunció, espera que la ciudadanía regrese a las urnas en abril del 2024.
En un oficio enviado al presidente del Congreso, José Williams, la mandataria instó a que la iniciativa sea tratada con carácter de urgencia, “según lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú”. El texto presentado señala que el mandato de Dina Boluarte junto al Congreso finalizará el 28 de julio del 2024 para darle el pase a quien la población elija en elecciones generales.
Es importante señalar que lo anunciado por la presidenta no ha sido un adelanto de elecciones, sino un proyecto ya que hace falta hacer reformas en la Constitución para que los ciudadanos acudan a las urnas. Entregada la iniciativa, dependerá de la Comisión de Constitución y Reglamento atender con urgencia el pedido de buena parte de los ciudadanos. Se espera un pronto pronunciamiento de los integrantes de dicho grupo de trabajo.
Desde el Congreso de la República, su titular, José Williams informó que en la reunión de la Junta de Portavoces del último domingo 11 de diciembre, se acordó que este miércoles 14 de diciembre se reunirá el Consejo Directivo. En dicha sesión se debatirá la inclusión en la agenda del Pleno, el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones.
SEGUIR LEYENDO