Crisis en Perú: Podemos de España pide intervención del jefe de diplomacia europea para frenar “represión” de Dina Boluarte

La solicitud cursada por la diputada Idoia Villanueva invoca a Josep Borrell sentar una “posición ante la respuesta del Ejecutivo” peruano respecto a las protestas contra Dina Boluarte

Guardar

El partido político español Podemos pidió este miércoles que el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, brinde respuestas para frenar la “represión” del gobierno de Dina Boluarte, así como para “proteger los derechos humanos” de los manifestantes y “asegurar una salida diplomática al conflicto”.

“Perú lleva varios días movilizándose en las calles por una salida democrática y constituyente a la profunda crisis política e institucional en la que está inmerso el país”, reseña la solicitud cursada por la diputada Idoia Villanueva, que también invoca a Borrell sentar una “posición ante la respuesta del Ejecutivo” peruano.

“La represión ha dejado ya seis muertos. La crisis solo se cerrará dando la voz al pueblo. ¿Qué va a hacer la UE?”, se lee en el mensaje compartido en la cuenta de Twitter del partido.

Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: estado de emergencia, bloqueos y violencia en el sexto día de manifestaciones

La misiva también solicita conocer qué medidas “políticas y diplomáticas” emprenderá sobre Perú el alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

En esta jornada, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (Cnddhh) denunció que la respuesta de las fuerzas policiales frente a las protestas que se vienen dando en los últimos días en el país “queda claramente fuera del marco normativo nacional e internacional”.

“Aunque en algunas protestas se vienen registrando acciones violentas y agresiones a periodistas y medios de comunicación, los altos funcionarios del Gobierno de Dina Boluarte vienen avalando una respuesta de las fuerzas policiales que queda claramente fuera del marco normativo nacional e internacional”, afirmó la organización.

130 heridos deja protestas en Perú, reveló jefe de la Policía Nacional, Víctor Zanabria | TV Perú

Uso de munición prohibida

En diversos puntos del país se han producido protestas, disturbios, asaltos y manifestaciones en las que por el momento han fallecido ocho personas, de las cuales dos eran menores de edad, más de un centenar de policías han resultado heridos y hay más de 70 detenidos.

Los manifestantes piden el adelanto de las elecciones, el cierre del Congreso o la liberación de Pedro Castillo, detenido desde hace siete días, entre otros reclamos.

La organización informó que durante las marchas ha identificado “el uso de munición prohibida para el control de multitudes, incluyendo perdigones de calibre 00, o canicas de metal, canicas de vidrio, perdigones de metal y balas”.

También registró el disparo de bombas lacrimógenas directamente al cuerpo de manifestantes, lo que afirmó que vulnera el procedimiento reglamentario, que es disparar parabólicamente y nunca al cuerpo.

En los disturbios, denunció disparos “indiscriminados a los manifestantes, desde el aire, e incluso con armas letales”. Señaló que durante el cortejo fúnebre de los jóvenes fallecidos este domingo en la localidad de Andahuaylas (Apurímac) existió una represión contra los participantes, pese al carácter pacífico del evento.

La Cnddhh ha identificado “comunicaciones y estigmatización de los manifestantes, calificándolos como terroristas, agudizando así la polarización”. También pidió a la Fiscalía de la Nación “disponer la asignación de fiscales de turno en las dependencias policiales de los lugares con mayor convulsión para cautelar los derechos de las personas detenidas”.

Por último, afirmó que la declaratoria de estado de emergencia con suspensión a nivel nacional, anunciada este miércoles, viola el principio de proporcionalidad.

SEGUIR LEYENDO

Guardar