Cerca de las 4:00 horas de este jueves, llegaron, desde el sur, decenas de camionetas y otros vehículos que transportaban a cientos de manifestantes que, según ellos mismos indicaron, serían miembros del Comité de Autodefensa del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). Los vehículos permanecieron estacionados en la avenida el Sol en Villa el Salvador, donde permanecieron hasta el amanecer para luego dirigirse por la Panamericana hacia la zona este de Lima, hacia el distrito de Ate Vitarte.
Según el reporte de América Noticias, se trataría de alrededor de 200 personas que llegaron en camionetas numeradas y un tráiler y que exigen el cierre del Congreso de la República así como la elaboración de una nueva Constitución.
En su mayoría son hombres. Los vehículos fueron seguidos por un contingente policial atento a cualquier incidente.
Según el noticiero Buenos Días Perú, cuando estos vehículos pasaron por el peaje de Monterrico lo hicieron sin hacer el pago respectivo.
Te puede interesar: Toque de queda solo se aplicaría en zonas específicas si se radicalizan protestas en Perú
Posteriormente se conoció que parte de esta caravana se dirigiría a la Diroes, donde se encuentra recluido el expresidente Pedro Castillo, para expresarse en favor de su liberación. Sin embargo, luego se dirigieron con dirección a Chosica, donde tendrían una reunión y donde esperan a más manifestantes.
Intervención nocturna
La noche del miércoles, una caravana de 22 vehículos, tipo camioneta, fueron intervenidos por la Policía Nacional del Perú (PNP) en el kilómetro 90 de la Panamericana Sur.
Se trataría de la misma caravana proveniente de la zona del Vraem, que llegó esta mañana a la ciudad de Lima.
Los efectivos policiales encontraron en los vehículos algunas lanzas y ondas. Los intervenidos indican que son armas que utilizan para su defensa personal. La PNP les permitió el paso luego de cumplir con el operativo.
La caravana habría sido convocada para participar en el paro nacional que se realizará este jueves 15 y exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso.
Te puede interesar: Prohíben ingreso de abogados de Pedro Castillo a la Dinoes para audiencia de prisión preventiva
Estado de emergencia
El miércoles Gobierno publicó el Decreto Supremo que declara el estado de emergencia a nivel nacional para frenar los actos de violencia registrados durante las manifestaciones.
El ministro de Justicia, José Tello, señaló que la población puede seguir con su vida normal durante la vigencia del estado de emergencia porque esta medida no está dirigida contra quienes realizan actividades cotidianas sino contra aquellos que se reúnen para planificar disturbios o causar daños a la propiedad pública y privada.
“El estado de emergencia nos evoca la época de pandemia, de las calles vacías y de la gente encerrada en casa, pero eso no es así en este caso. La gente puede seguir con su vida normal”, manifestó Tello en canal N.
Además, indicó que, si alguien tiene planificado hacer alguna reunión en su domicilio, puede hacerlo sin problemas, al igual que celebrar matrimonios, fiestas de promoción, eventos deportivos, entre otras actividades.
SEGUIR LEYENDO