Las cifras de muertos en las protestas en Perú continúan aumentando. Esta vez, al menos nueve personas fallecieron en el primer día de Estado de Emergencia que anunció el Gobierno de Dina Boluarte como medida de buscar el orden público. En este sentido, se suma 18 muertes en las manifestaciones.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho confirmó el deceso de siete personas y más de 50 heridos en los enfrentamientos entre la Policía Nacional y manifestantes en contra del Congreso de la República y de la presidenta Dina Boluarte. Esto luego de las protestas que se reportaran en el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, en Huamanga.
Asimismo, precisaron que ante el ingreso de más heridos se ha dispuesto 12 camas más para la atención de cuidados intensivos. Estas cifras se conocen por los reportes de Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, Red Huamanga y Hospital Regional de Ayacucho. En este sentido, informaron que aún se desconoce la identificación de las personas.
Mientras tanto, que las otras dos muertes se registraron en la Libertad por las protestas. Esta cifra se suma a los miles de heridos que se han reportado durante el día en las diferentes regiones del país en menos de 24 horas, de acuerdo con EFE.
Te puede interesar: Dina Boluarte reveló que Pedro Castillo fue “acorralado por seis personas en el último tramo de su gobierno”
Además, precisaron que se han movilizado ambulancia del nosocomio de Santa Elena, Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), Bomberos del Perú y personal de salud, con la finalidad que se atiendan a los heridos y, en caso sea necesario, el traslado a los centros de salud.
Diresa pidió calma a la población para evitar que más personas terminen dañadas y salvaguardar la integridad física. Alrededor de las 14:00 horas, los medios locales reportaron que un grupo de manifestantes intentaban ingresar a la pista de aterrizaje con piedras, palos y otros artículos.
Te puede interesar: Protestas en Perú: una jornada con estado de emergencia, bloqueo de carreteras y remanentes de violencia
Toma de aeropuerto
Esta tarde, el general Antero Mejía Escajadillo, jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, denunciaba que los protestantes contaban con armas para atacar a los miembros de la Policía y Ejército del Perú.
“Esta gente quiere tomar (el aeropuerto) les hemos sacado con el Ejército. Han entrado 200 personas por allá y les hemos sacado. La situación está muy intensa, el Ejército no está apoyando muchísimo y espero que esto se calme. (...) Hay gente al otro lado, tienen revólveres, están disparando”, sostuvo el general a Canal N.
De acuerdo con la información del medio, los manifestantes se habían dividido en tres grupos, donde intentaban ingresar. Uno de ellos logró entrar por la cabecera del territorio con piedras.
Defensoría se pronuncia
A pocas horas antes que se confirme el deceso de las personas fallecidas, la Defensoría del Pueblo solicitaba a las Fuerzas Armadas el cese del uso de armamentos.
“Tras el fallecimiento de dos personas y decenas de personas heridas durante intento de toma del aeropuerto por parte de manifestantes, exigimos a Fuerzas Armadas el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros”, escribió el órgano.
SEGUIR LEYENDO