Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros, reapareció de manera virtual, y desde la clandestinidad, en la audiencia de prisión preventiva que se evaluó la mañana de este jueves 15 de diciembre en el Poder Judicial.
Juan Carlos Checkley, juez de investigación preparatoria, se comunicó virtualmente con Torres, luego que este decidiera conectarse a la sesión, posterior a la intervención de su abogado Duberlí Rodríguez.
Finalizadas las exposiciones, se le otorgó la palabra al exjefe del gabinete, quien ocupaba el cargo de asesor de la PCM cuando ocurrió el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo, y el juez le pidió que encienda su cámara.
Sin poner resistencia, Torres accedió al pedido del magistrado y afirmó: “Lo que ha mencionado mi abogado corresponde a la realidad que ha sucedido, a la realidad material y la realidad jurídica. Estoy conforme con la defensa de mi abogado”.
Durante la audiencia, su abogado Duberlí Rodríguez cuestionó el pedido de 18 meses de prisión preventiva en su contra, por considerar que “no hay” elementos de convicción que vinculen a su defendido con el supuesto delito de rebelión.
Según el letrado, no hubo ningún intento de alzarse en armas ni se concretó la disolución del Congreso de la República o el gobierno de excepción.
Rodríguez también rechazó que el comentario que hizo el expremier vía Twitter, sobre su intención de “pasar a la clandestinidad” pueda ser considerado como peligro de fuga, ya que fue parte de una respuesta que brindó ante el Ministerio Público en un interrogatorio que fue el 10 de diciembre.
“Él estaba sometido a la investigación, estaba declarando pero como había una suerte de pronóstico que lo iban a detener, él como mecanismo de defensa espontánea dice: ‘voy a pasar a la clandestinidad’”, comentó.
Agregó: ”Y luego señaló que ante la pregunta si tenía planeado pedir asilo en la Embajada de México leyó: “Dijo que no tenía planes de asilarme en ninguna embajada. He tomado la decisión de pasar a la clandestinidad por la persecución que soy objeto. Solamente eso, dice”.
Argumentos fiscales
Según detalló el Ministerio Público, Aníbal Torres, Pedro Castillo, Betssy Chávez, expresidenta de la PCM, y “terceras personas en proceso de identificación”, acordaron disolver el Congreso de la República e instaurar un estado de excepción en el Perú.
El pasado 10 de diciembre, el expremier quien en un inicio asumió la defensa legal de Castillo, pasó a la clandestinidad tras ser incluido en las pesquisas fiscales por la ruptura del orden constitucional.
Torres renunció a la PCM el 24 de noviembre, argumentando que el Parlamento le había negado la confianza. Días después, su entonces sucesora Betssy Chávez lo nombró asesor II de su despacho y lo designó como jefe del Gabinete de Asesores.
SEGUIR LEYENDO