La pandemia y la pérdida de puestos de trabajo ha acrecentado la informalidad en el país, dando paso a la pérdida de beneficios económicos que ofrece un trabajo formal, tal como sucede con la gratificación del mes de diciembre. Una encuesta de Datum evidenció que la cantidad de peruanos que no recibirán este beneficio laboral ha incrementado.
Para el 2019 la encuestadora mostró que un 76% de personas no recibieron este beneficio. En el 2020 la cifra subió a 80% y para el 2022, el porcentaje se elevó en 4%, dando como resultado que un 84% de peruanos pasará Navidad sin gratificación. Es decir, solo el 16% de peruanos recibirá un “dinero extra” por fiestas navideñas.
Te puede interesar Gratificación 2022: Cinco preguntas y respuestas sobre este beneficio laboral
¿Cómo usarán los peruanos la gratificación?
La encuesta abarcó parte el comportamiento de gasto de los trabajadores en Perú. Por ejemplo, para el 2020, el 50% de los que sí recibirían el beneficio económico indicaron que utilizarían el dinero para realizar el pago de sus deudas. La situación varía para este año, ya que solo el 29% del pequeño grupo de beneficiarios empleará el monto para el mismo fin.
El ahorro y las compras durante Navidad han tomado protagonismo este año. El 33% de personas afirmaron que el dinero extra que recibirán por parte de sus empleadores lo destinarán para ahorrar. Durante el 2020, la cifra de los que expresaban lo mismo era del 27%.
Por otro lado, para este año un 31% destinará el monto para realizar sus compras navideñas, mientras que en el 2020 el porcentaje era menor y solo un 12% ocupó el dinero para dicha actividad.
SEGUIR LEYENDO