El último martes 12 de diciembre, el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre la situación de crisis política y social que se vive en el Perú luego del autogolpe del expresidente Pedro Castillo y la vacancia aprobada en el Congreso de la República. Según dijo el organismo, la situación política quedó resuelta con la asunción de Dina Boluarte a la presidencia del país.
Francisco Morales Saravia, titular del máximo intérprete de la Constitución política del Perú, decidió pronunciarse a través de un comunicado difundido en las redes sociales sobre las manifestaciones y disturbios registrados en distintas partes del país en los últimos días.
“De acuerdo al artículo 43 de la Constitución, el Estado peruano se suscribe al modelo democrático representativo y se organiza bajo el principio de separación de poderes. La situación política que estamos afrontando ha sido resuelta por la reciente decisión de activar la sucesión presidencial luego de haberse declarado la vacancia del expresidente Pedro Castillo”, mencionó el funcionario.
Asimismo, el magistrado del TC instó a todos los poderes del Estado a actuar según lo estipulado en la Carta Magna y a que se respeten los derechos fundamentales de los ciudadanos. Además, hizo un llamado a la calma por los hechos recientes en el país.
“Invocamos a los poderes públicos a actuar en sujeción a la Constitución y las leyes, preservando la democracia constitucional y los derechos fundamentales. La ciudadanía debe mantener la calma y hacemos un llamado a que las instituciones del Estado continúen funcionando con normalidad y en respeto a las libertades públicas”, mencionó.
Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú
La exvicepresidenta de la República asumió el máximo cargo del Poder Ejecutivo el pasado miércoles 07 de diciembre luego que Pedro Castillo realizara un autogolpe al intentar cerrar el Congreso de la República y tomar los otros poderes del Estado. Tras intentar huir a México, el exmandatario fue intervenido en flagrancia y actualmente cumple una detención preliminar por siete días.
A raíz de los últimos acontecimientos, pobladores de distintas partes del Perú iniciaron una manifestación contra el Congreso y el actual gobierno constitucional. Los manifestantes, en su mayoría seguidores de Perú Libre, exigen el cierre del Parlamento y el adelanto de elecciones generales, además de la liberación del principal autor del autogolpe.
Las violentas manifestaciones han provocado la muerte de seis personas y el daño a las propiedades privadas y negocios en distintos lugares, además de la cancelación de vuelos y el cierre de varias carreteras.
Ante ello, la actual mandataria anunció hizo un llamado a la calma y anunció que ha pedido una reunión con la Comisión de Constitución del Congreso, con el objetivo ver si se pueden acortar los plazos para realizar unas nuevas elecciones generales.
El anuncio se dio un día después de haber presentado al Congreso el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones a abril de 2024. En su último discurso, la mandataria recalcó que encabeza un “Gobierno” de transición”, tras el fallido golpe de Estado que intentó perpetrar su predecesor, el expresidente Pedro Castillo.
SIGUE LEYENDO