Entre los reclamos que más repiten los manifestantes en todo el Perú resalta el del pedido de adelanto de elecciones. Desde el Ejecutivo se ha presentado un proyecto de ley y en el Congreso ya existían dos iniciativas que llegaron a ser aprobadas en la Comisión de Constitución y Reglamento. Sin embargo, no ha sido agendada en el Pleno por lo que Susel Paredes considera que existe una voluntad de demorar esta reforma.
El pedido de la congresista de agendar la iniciativa fue el domingo 11 de noviembre, según lo declarado en Exitosa Noticias. Sin embargo, la respuesta que recibió fue que debía esperar dos días. “Para empezar, el Congreso no quiere agendar el proyecto de adelanto de elecciones. Me dijeron ‘no, porque hay que esperar los dos días de prepublicación del dictamen de [la Comisión de] Constitución’”, fue la excusa que recibió.
Por su parte, Paredes reclama que han existido diversos proyectos a los que se le ha exonerado la prepublicación. Ante ello, afirmó que “hay una voluntad política de demorar el voto del adelanto de elecciones”. Entre las principales complicaciones para atender el proyecto de adelanto de elecciones está el hecho de que mañana 15 de diciembre culmina la legislatura por lo que se espera que hoy se pueda votar la propuesta.
“¿Qué quiere el presidente del Congreso, por qué no lo votamos hoy día? […]. Si Perú se está quemando y hay muertos, y lo que la gente quiere es adelanto de elecciones, ¿por qué el presidente no quiere adelantar [la votación sobre el adelanto de elecciones] y hoy día llamarnos a Pleno para votarlo?”, resaltó la integrante de Integridad y Desarrollo quien impulsa la medida desde hace varios meses.
Ejecutivo actúa
Doce horas después de brindar su mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, presentó el proyecto de ley 3755/2022-PE, el mismo que pretende una reforma constitucional que modifique el mandato de la presidencia, los y las congresistas y representantes del Parlamento Andino. Tal como lo anunció, espera que la ciudadanía regrese a las urnas en abril del 2024.
En un oficio enviado al presidente del Congreso, José Williams, la mandataria instó a que la iniciativa sea tratada con carácter de urgencia, “según lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú”. El texto presentado señala que el mandato de Dina Boluarte junto al Congreso finalizará el 28 de julio del 2024 para darle el pase a quien la población elija en elecciones generales.
Es importante señalar que lo anunciado por la presidenta no ha sido un adelanto de elecciones, sino un proyecto ya que hace falta hacer reformas en la Constitución para que los ciudadanos acudan a las urnas. Entregada la iniciativa, dependerá de la Comisión de Constitución y Reglamento atender con urgencia el pedido de buena parte de los ciudadanos. Se espera un pronto pronunciamiento de los integrantes de dicho grupo de trabajo.
Desde el Congreso de la República, su titular, José Williams informó que en la reunión de la Junta de Portavoces del último domingo 11 de diciembre, se acordó que este miércoles 14 de diciembre se reunirá el Consejo Directivo. En dicha sesión se debatirá la inclusión en la agenda del Pleno, el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones.
SEGUIR LEYENDO