En los últimos días, sobre todo después del intento de autogolpe de Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre, en el Perú han estallado diversas manifestaciones declarándose en contra de la detención del vacado expresidente.
Lamentablemente, estas protestas han escalado y la mayoría se han vuelto violentas, provocando enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional de Perú y que hasta el momento han causado varios muertos y más de un centenar de heridos.
Derecho a la protesta
Todos los peruanos tenemos derecho de salir a las calles a protestar de manera pacífica cuando creamos que sea necesario, según está establecido en el artículo 2 numeral 12 de la Constitución Política del Perú y el Artículo 15 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Pero este derecho se acaba con la detención, y eso ocurre cuando se vulnera los derechos de otras personas, se afecta a la propiedad privada o se ataca de manera violenta a la autoridad.
En ese sentido, la Constitución Política del Perú explica que el plazo máximo para estar detenido es de solo 48 horas.
Sin embargo, en la práctica no siempre se espera dicho tiempo, pues la Policía y el Ministerio Público deben definir la situación política del detenido en el menor tiempo posible.
Otro detalle para tomar en cuenta es que los mayores de 14 años también pueden ser detenidos, pero solo si son hallados en delito flagrante.
Cómo participar de una manifestación
Si eres de los que considera que debes salir a protestar a las calles, ten en cuenta lo siguiente para que no te afecten los gases lacrimógenos que seguramente la policía va a lanzar.
· Ponte un pañuelo con vinagre para cubrirte la nariz y boca. Ponlo encima de la mascarilla.
· Ten una botella de agua con bicarbonato. Es para enjuagarte la boca y ayudarte con los gases lacrimógenos.
· No te tengas telas como franelas. Esto te hará sudar y eso hará que el efecto del gas lacrimógeno sea peor para ti.
· Si eres de los que usa el cabello largo, amárratelo. También puedes emplear gorras o una pañoleta. Este tipo de gas se queda en el cabello.
· Siempre ten a la mano tu DNI o cualquier documento que te identifique.
· Si hay probabilidad que te detengan, ya puedes tener listo un habeas corpus para pedir su libertad inmediata. También lo puedes hacer de manera verbal
· Siempre comparte tu ubicación con un familiar o amigo. Es bueno que estén al tanto de tus movimientos.
¿Qué hago si me detienen?
· Las autoridades deben informar de tu detención a tus familiares o abogados cuando vayan a buscarte a la comisaría.
· Si no deseas declarar, no lo hagas. Tienes derecho a guardar silencio.
· Tienes derecho a llamar a tu familia y a tu abogado.
· Si no tienes abogado, puedes pedir uno de oficio. Las autoridades no pueden imponerte uno.
· No firmes ningún documento en blanco o sin leerlos primero. Y si no estás de acuerdo con lo que dice, tampoco firmes. Nadie te puede obligar.
· Haz lo posible para identificar a los policías que te detuvieron. Sus nombres, o su negativa a dártelos, debe ir en tu declaración.
· Si has sufrido algún tipo de maltrato durante tu detención, no temas en denunciarlo. Esto debe figurar en tu declaración y en el acta de detención.
· Si ese ha sido el caso, un médico legista debe examinarte. Si eres mujer, tienes derecho a que una enfermera este presente durante el proceso de revisión.
· Procura no declarar sin asegurarte que un fiscal esté presente. Tu abogado también debe estar presente.
· Asegúrate de saber el nombre del fiscal a cargo de tu caso.
· Si te piden tu teléfono celular para revisarlo, no lo entregues. Para eso es necesario una orden judicial.
· Tu abogado y/o tu familia deben dar fe que tu libertad no será un riesgo por medio de documentos que muestren, que trabajas o estudies. También sirven los recibos de luz, agua o teléfono del lugar donde vives.
· Si estás en una manifestación pacífica y ves una violación a los derechos humanos, no dudes en denunciarla a la Defensoría del Pueblo.
SEGUIR LEYENDO