Un grupo de manifestantes asháninkas del río Tambo y Perené, que se dirige hacia el centro de Lima para sumarse al llamado de elecciones generales, fue intervenido este miércoles por la Policía en la vía de Chaclacayo en un operativo donde se les arrebató sus herramientas ancestrales (arcos y flechas), reportó Wayka.
Previamente, los agentes realizaron un operativo de identificación de los vehículos en el que se dirigían los protestantes, quienes realizan una marcha de sacrificio hacia la capital para demandar el adelanto de comicios y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según TV Perú.
En videos difundidos en redes sociales se aprecia al menos tres buses detenidos en la carretera central, mientras los policías realizan la diligencia. “Las flechas que tienen ahí son para hacer danzas (...) Ustedes dicen ‘vamos a hacer incautación de armas’, ¿qué armas son?”, cuestiona un manifestante, mientras un efectivo le notifica la llegada del Ministerio Público.
Te puede interesar: Protestas en Perú EN VIVO: estado de emergencia, bloqueos y violencia en el sexto día de manifestaciones
Las protestas en el país no se han detenido desde el pasado domingo para pedir la renuncia de Boluarte, la convocatoria adelantada de elecciones y la convocatoria de una asamblea constituyente. Hasta el momento, la cifra total de fallecidos se elevó a ocho en La Libertad, Arequipa y Apurímac.
La Policía registró 71 detenciones por los disturbios y manifestaciones producidas entre el 7 y el 12 de diciembre. La institución informó en un comunicado que los intervenidos están presuntamente implicados en delitos contra “la tranquilidad pública”, “la paz pública” y “disturbios”.
Estado de emergencia
Frente a este panorama, el Gobierno peruano declaró en esta jornada el estado de emergencia en todo el país por 30 días, lo que implica la suspensión de los derechos de reunión, inviolabilidad del domicilio y libertad de tránsito, entre otros, mientras evalúa la posibilidad de declarar un toque de queda.
“Se ha aprobado declarar el estado de emergencia a todo el país, debido a los hechos vandálicos y violentos, toma de carreteras y caminos que ya son actos que se están estabilizando y que están siendo controlados por la Policía Nacional y por Fuerzas Armadas”, dijo el ministro de Defensa, Alberto Otárola, en una declaración a la prensa.
Además, el ministro indicó que “se requiere una respuesta contundente y la autoridad de parte del Gobierno” y que esta medida significa que la Policía Nacional mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
SEGUIR LEYENDO