PNP pone al descubierto la identidad de los vándalos que participan en violentas manifestaciones

Según ATV Noticias, varios sujetos que participan en estos actos de violencia pertenecen a organismos fachada de grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA.

Guardar
Ellos son los sindicados como responsables de los disturbios en las protestas en Perú. ATV

Desde hace algunos días, en el Perú se agudizó la crisis social y política con las violentas manifestaciones que ya ha cobrado la vida de seis personas y las pérdidas materiales y comerciales en distintas partes del país. Algunos de los responsables de cometer estos actos terroristas ya fueron identificados por la Policía Nacional.

Según la información dada por ATV Noticias, varios sujetos que participaron en las protestas que causaron destrozos en inmuebles, saqueos de negocios, bloqueo de carreteras, etc, integran organismos de fachada de los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL), Movimiento Regional Túpac Amaru (MRTA) y del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).

Los vándalos identificados hasta el momento son: Cristian Leonardo Cabezas García, Marco Antonio Quispe Crispín, Vicky Carolina Carita Navarro, Junior Jesús Puca Venturo, Carlos Enrique Rivera Narváez, Jonathan Arturo Cornejo Páucar, Julián Alberto Condori Apaza, Alejandro Gerónimo Pillaca Rodríguez.

Te puede interesar: Crisis en Perú: Muertos en Apurímac, protestas y bloqueos en varias regiones contra el gobierno de Dina Boluarte

La Policía Nacional continúa evaluando los materiales audiovisuales para lograr con la identificación de más responsables de la convulsión social en el país.

En las últimas horas se ha registrado actos vandálicos en las estaciones del Metropolitano de Lima. La infraestructura recibió el impacto de piedras lo que causó que los vidrios se rompieran. La ATU advirtió que denunciarán estos hechos ante la PNP y la Fiscalía de la Nación.

Las casas televisivas y bases de los distintos medios de comunicación, entre ellos los medios digitales, también fueron víctimas de estos hechos. Varios manifestantes se congregan y planean distintos tipos de ataques violentos contra la infraestructura y los mismos periodistas.

Este tipo de atentados no solo ha causado daños a las instituciones públicas y centros públicos, también a pequeños emprendimientos como el caso de una joyería ubicada en la Plaza de Arma de Cusco que también fue apedreada y posteriormente saqueada.

La millonaria pérdida económica causada por las protestas

Police officers clash with demonstrators during a protest that is continuing despite a government proposal to bring forward elections following the ouster of Peruvian leader Pedro Castillo, in Lima, Peru December 13, 2022. REUTERS/Alessandro Cinque
Police officers clash with demonstrators during a protest that is continuing despite a government proposal to bring forward elections following the ouster of Peruvian leader Pedro Castillo, in Lima, Peru December 13, 2022. REUTERS/Alessandro Cinque

El último martes, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, dio a conocer más sobre las consecuencias que causan las protestas registradas en varias regiones del país estarían. Según mencionó, un aproximado de S/60 millones a s/100 millones por día son las pérdidas económica que causan estas manifestaciones.

No te lo pierdas: Centro de Lima: Hay varios heridos y continúan protestas en los alrededores de la Plaza San Martín

“Hay un impacto diario estimado de lo que cuestan las manifestaciones que está entre 60 millones y 100 millones de soles”, mencionó el titular del MEF en diálogo con Tv Perú.

“Eso implica menos ingresos para las familias porque no están yendo a trabajar, hay empresas que no están vendiendo y también menos recursos para las regiones porque hay menos aportaciones, menos impuesto a la renta y menos canon, además de los enfrentamientos entre los propios peruanos”, añadió.

Alex Contreras sostuvo que las protestas generarían un impacto moderado en el crecimiento económico del presente año, considerando que solo faltan poco más de dos semanas para culminar el 2022.

“Estamos a casi 15 días de finalizar el año y habrá un impacto moderado en el crecimiento de la economía, sin embargo, creo que hay otros efectos que debemos evitar, como el impacto de las expectativas que se han mantenido negativas”, puntualizó.

SIGUE LEYENDO

Guardar