El exmandatario Pedro Castillo Terrones se encuentra retenido en la Dirección de Operaciones Especiales de la PNP (Dinoes), desde el miércoles siete de diciembre, tras anunciar la disolución del Congreso y la reorganización de distintas instituciones públicas.
Pese a su anuncio, el expresidente no fue respaldado por las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP), por ello, poco después de su mensaje a la Nación, fue detenido mientras se dirigía a la embajada de México para pedir asilo político.
En cinco días de detención, el profesor chotano recibió un total de 139 visitas entre “familiares, congresistas, dirigentes sociales, abogados e incluso de amigos”, según reportó la Defensoría del Pueblo.
Te puede interesar: Pedro Castillo EN VIVO: Poder Judicial decidirá hoy pedido de prisión preventiva contra expresidente
La entidad, que tiene un mandato constitucional de protección de los derechos fundamentales, también comunicó que Castillo Terrones “no ha informado padecer de alguna enfermedad, salvo la utilización de un audífono medicado”.
“La seguridad del expresidente se encuentra a cargo de efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, a dedicación exclusiva”, detallaron.
El Ministerio Público, a cargo de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, comunicó el pedido de 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario tras cumplirse los siete días de detención preliminar en su contra.
Te puede interesar: Ministro de Defensa anunció que Fuerzas Armadas apoyarán a la PNP en Ica, Arequipa y Andahuaylas
Según información de la Defensoría, Castillo permanece en una habitación acondicionada para su estadía, un cuarto adyacente con una mesa y cuatro sillas, y un baño completo con dotación de agua potable permanente.
“Las autoridades policiales de la Dinoes le brindan alimentación tres veces por día, permitiendo que su familia directa le provea también alimentos, de forma complementaria”, señaló la institución.
Las diligencias del referido organismo autónomo, en relación al exlíder de Perú Libre, estuvieron lideradas por Carlos Fernández, jefe del Programa para las Personas Privadas de Libertad. Este procedimiento buscaba verificar las condiciones de detención de Castillo y realizarle una entrevista, sin embargo, la congresista oficialista Betssy Chávez Chino (Perú Democrático-Perú Libre) aseguró que este no los recibiría.
Betssy Chávez debe responder
La presidente Dina Boluarte, quien juramentó en reemplazo de Castillo Terrones el último miércoles siete, aseguró que la expremier Betssy Chávez, última titular del Gabinete Ministerial del profesor chotano, debe responder sobre el quiebre del orden constitucional en el Perú.
“Quien tiene que responder aquí, en esta oportunidad, es la expremier Betssy Chávez. Ella tiene que responder por esta inestabilidad política que ha generado”, consideró la dignataria.
Te puede interesar: Pedro Castillo podría ir preso hasta 10 años por presuntos delitos de rebelión y conspiración
En otro momento, en diálogo con los medios de comunicación, Boluarte Zegarra minimizó los calificativos que le atribuyó el expresidente Castillo. En este sentido, consideró que este es víctima de una “manipulación” en medio de su estancia en la Dinoes.
En uno de los distintos mensajes que envió el exmandatario, a través de cartas escritas a mano desde la prisión o publicaciones en Twitter, la actual presidente fue calificada como “usurpadora”.
“No creo que ese tuit (sea de él). Yo lo conozco al expresidente, hemos conversado varias veces. Muchas veces nos hemos abrazado y llorado por las situaciones que aparecían. No creo que las palabras que aparecen en su cuenta de Twitter sean de él”, aseguró la exvicepresidente.
SIGUE LEYENDO