Pedro Castillo a México, Colombia, Argentina y Bolivia: “nos mantendremos firmes y no renunciaremos”

El expredidente peruano publicó una nueva carta en el que expresa su gratitud hacia los presidentes de estos países que le mostraron su solidaridad y no reconocen el gobierno de Dina Boluarte.

Guardar
Pedro Castillo envía nueva carta
Pedro Castillo envía nueva carta agradeciendo apoyo de los presidentes de México, Colombia, Argentina y Bolivia

Pedro Castillo sigue en detenido en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (Diroes) acusado del presunto delito de rebelión y conspiración tras dar un fallido autogolpe el pasado 7 de diciembre. Sin embargo, desde prisión el exmandatario no ha dejado de comunicarse con el mundo exterior y sigue activo en sus redes sociales desde donde envía cartas en donde sostiene que es víctima de humillación, persecución política y violación de sus derechos humanos.

En una última misiva publicada en su cuenta de Twitter, Castillo Terrores agradeció el apoyo de los presidentes de Argentina, Colombia, México y Bolivia, quien hace unos días expresaron su respaldo al expresidente de Perú desconociendo la designación de Dina Boluarte como nueva Jefe del Estado peruano.

“En nombre de los miles de hermanos peruanos que se han volcado a las calles y pernoctan allí, en nombre de los niños, jóvenes, amas de casa, campesinos, comunidades campesinas, frentes de defensa, comerciantes, transportistas, ambulantes, pescadores artesanales, mineros pueblos jóvenes, artesanos, agricultores, maestros y clase obrera; expreso mi saludo y gratitud a los hermanos: Gustavo Petro, presidente de Colombia; Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; y Alberto Fernández, presidente de Argentina por su identificación y solidaridad con mi pueblo y nuestro legítimo Gobierno. Como se sabe, fui elegido por los hombres y mujeres olvidados del Perú profundo, por los desposeídos postergados por más de 200 años”, dice Pedro Castillo en su misiva.

Te puede interesar: Pedro Castillo registró 139 visitas en la Dinoes en su quinto día de detención

Nueva carta de Pedro Castillo
Nueva carta de Pedro Castillo donde agradece a los gobiernos de Colombia, México, Argentina y Bolivia

Agrega que “desde que asumí mi mandato, no dejaron ni un minuto en rechazar tal decisión del pueblo. Actitudes nefastas como negarme salir a los hermanos países de Colombia y México. En este contexto difícil, el sector golpista, explotador y hambreador, hoy quieren callar a mi pueblo con el negro papel de la prensa, la que acaba de recibir 1,800 millones de soles para silenciar la masacre y la crisis en todo el Perú, monto que mi Gobierno destinó para la Segunda Reforme Agraria, así como para el bono navideño a la Policía y el Magisterio Nacional”.

“Reitero mi gratitud a los hermanos presidentes de Colombia, México, Bolivia y Argentina. Les digo que nos mantendremos firmes y no renunciaremos ni abandonaremos la justa causa y la voluntad popular del pueblo peruano”, finaliza el exmandatario.

Gustavo Petro defiende a Castillo

Previo a la publicación de la carta del expresidente, el mandatario de Colombia, Gustavo Petro, reiteró su apoyo a Pedro Castillo a través de sus redes sociales. “La crisis en el Perú, el apresamiento, sin juez y sin defensa, de un presidente elegido popularmente ha puesto en serio cuestionamiento el papel de la Convención Americana en el ordenamiento jurídico Latinoamericano”.

Andrés Manuel López Obrador, de México, también indicó que para su país Castillo Terrones sigue siendo el presidente de Perú ya que fue electo por la vía democrática. “Sigue siendo Pedro Castillo el presidente”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

“Lo que plantea el convenio (por el comunicado) es que se debe respetar la voluntad del pueblo que lo eligió, reconocer que ganó democráticamente y que no se le puede destituir, que eso, de origen, aunque esté en la Constitución peruana tiene un problema, una falla antidemocrática”, expresó.

El presidente de México abogó por la defensa al ex presidente de Perú que se externó en el convenio firmado por Argentina, Bolivia y Colombia.

En el comunicado de apoyo de los cuatro países con tendencia izquierdista, indican que “para el mundo no es novedad que el presiente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969, para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”.

Los cuatro países instaron “a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar