Luego de que Colombia, Venezuela, Bolivia y México dijeran que reconocen a Pedro Castillo como presidente de la República, la Organización de las Naciones Unidas, a través de su embajador en Perú, respaldaron el gobierno de Dina Boluarte. El diplomático Igor Garafulic confirmó el apoyo a la gestión que lidera la primera presidenta tras una reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno.
“Hoy, en representación del secretario general de las Naciones Unidas, he venido a confirmar —a reiterar— que, el trabajo que 20 agencias de Naciones Unidas hacen en el país, está a disposición del desarrollo del Perú. Y al mismo tiempo, a reiterar un apoyo al Gobierno constitucional de la presidenta Dina Boluarte”, declaró a TV Perú. Además, señaló que se pondrá a disposición la ayuda de las agencias, programas y fondos de la ONU.
“Nosotros somos conscientes que ha habido inestabilidad política, que ha habido polarizaciones; sin embargo, eso tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo del país. Tenemos muchas crisis, pandemia, cambio climático, problema energético, son muchas las prioridades a las que el país tiene que dedicarse y nosotros desde nuestras oficinas queremos hacer ese apoyo”, comentó Igor Garafulic.
El embajador instó a apostar por un diálogo que sea “conducido por el pueblo peruano, sus dirigentes y sobre todo, anteponiendo las soluciones pacíficas para calmar la situación del país”. “En el caso de Naciones Unidas surgimos después de dos guerras mundiales y por ende nuestra razón de ser es buscar la paz, y esa paz y entendimiento es el pueblo peruano que merece encontrar”, finalizó.
Gobiernos se pronuncian
Luego de que Pedro Castillo fuera destituido tras intentar realizar un autogolpe en Perú, México, Colombia, Bolivia y Argentina defendieron el accionar del ahora exmandatario, no se refirieron a su intento de diluir el Congreso peruano y plantearon su “preocupación por los recientes sucesos” en el país latinoamericano.
En un comunicado, los gobiernos de México, Argentina, Bolivia y Argentina expresaron “su profunda preocupación por los recientes sucesos que resultaron en la remoción y detención de José Pedro Castillo Terrones, presidente de la República del Perú”.
“Para el mundo no es novedad que el presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, “Pacto de Costa Rica”, aprobada el 22 de noviembre de 1969. Para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio del artículo 25 de la mencionada convención”, sostiene el comunicado.
En esa línea, los cuatro países instaron “a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana que se pronunció en las urnas. Es la manera de interpretar los alcances y sentidos de la noción de democracia recogida en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”.
SEGUIR LEYENDO