Ministro de Justicia explicará ante el Congreso el proyecto para adelantar las elecciones

El titular de Justicia, José Tello, indicó que el proyecto de ley de adelanto de elecciones implica que el Legislativo “priorice” esta iniciativa legislativa para superar la crisis política y social en el país.

Guardar
Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República. (Congreso)
Pedro Castillo fue vacado por el Congreso de la República. (Congreso)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, participará de la sesión del Pleno del Congreso, a realizarse esta semana, en el debate del dictamen que propone la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales.

Ese fue el acuerdo al que llegó la tarde del martes la Junta de Portavoces, que se reunió con la conducción del presidente del Legislativo, José Williams Zapata.

Cabe indicar que, el pasado 1 de diciembre, la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso aprobó el dictamen que propone el adelanto de elecciones generales para el 2023.

De igual forma, la Junta de Portavoces aprobó, por unanimidad, ampliar la agenda del pleno para incluir los proyectos de ley solicitados por los directivos portavoces.

Te puede interesar: Pedro Castillo EN VIVO: Poder Judicial decidirá hoy pedido de prisión preventiva contra expresidente

La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a José Andrés Tello Alfaro como ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Andina)
La presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a José Andrés Tello Alfaro como ministro de Justicia y Derechos Humanos. (Andina)

“Priorizar” proyecto de adelanto de elecciones

El martes, el ministro de Justicia, José Tello, indicó que el proyecto de ley de adelanto de elecciones que presenta el Ejecutivo ante el Congreso implica que el Legislativo “priorice” esta iniciativa legislativa para superar la crisis política y social en todo el país.

“Creo que dadas las circunstancias, si desde el lado del Ejecutivo se están tomando todas las medidas para que esta crisis se supere, mínimamente el Congreso tendría que hacer lo propio (...) Lo que se tiene que dar es que el Congreso, en diálogo con el Ejecutivo, definitivamente priorice este tema”, manifestó en entrevista con RPP.

Te puede interesar: Protestas en Perú: continúan movilizaciones, caos y violencia en varias regiones del país

Proyecto del Ejecutivo

El martes por la tarde, el Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional que modifica el mandato presidencial y establece el adelanto de elecciones generales para el año 2024.

En oficio enviado al titular del Congreso, José Williams, la presidenta Dina Boluarte, y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Pedro Angulo, solicitaron disponer el trámite de la propuesta legislativa con el carácter de urgente.

“La presente Ley establece el recorte del mandato presidencial, de las y los congresistas de la República, y de las y los representantes ante el Parlamento Andinos elegidos en las elecciones generales del 2021. Asimismo, se dispone se convoque a elecciones generales para el mes de abril del año 2024″, señala Artículo 1° del proyecto de ley.

El proyecto propone que la presidenta de la República, actualmente en funciones, elegida en las elecciones generales de 2021, concluya su mandato el 28 de julio de 2024. Las y los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en las Elecciones generales 2021 culminan su representación el 26 de julio de 2024.

Entre los fundamentos de la propuesta se señala el contexto actual de crisis política y social. Se explica que la propuesta de realizar elecciones generales en abril del 2024 está vinculada con el cierre del padrón electoral (un año antes) conforme lo señala el artículo 201 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, la convocatoria a elecciones (270 días antes), conforme lo dispone el artículo 82 del citado cuerpo normativo, la celebración de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias que serían en el 2023.

Cabe indicar que el pedido que se repite en la mayoría de manifestaciones que se realizan en varias regiones del país, además del cierre del Congreso, es el adelanto de elecciones en la fecha más próxima posible. Especialistas señalan que, de haber voluntad política, estas se podrían adelantar a finales de los meses del 2023.

El adelanto de elecciones también es respaldado por gobernadores regionales en las zonas donde las protestas son más numerosas (la sierra sur del país), como el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente.

SEGUIR LEYENDO

Guardar