Con el objetivo de brindar mayor seguridad a la ciudadanía en las zonas decretadas en emergencia por las violentas protestas que ya tienen como consecuencia la muerte de varios peruanos, las Fuerzas Armadas saldrán a las calles para trabajar conjuntamente con la Policía Nacional del Perú (PNP).
De esta manera, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, anunció que en las regiones de Ica, Arequipa y Andahuaylas se reforzará el resguardo luego de presenciar en los últimos días gran cantidad de enfrentamientos en diversas regiones del país.
Te puede interesar: Declaran en emergencia la Red Vial Nacional para asegurar el libre tránsito, informó el ministro de Defensa, Alberto Otárola
Del mismo modo, el funcionario indicó que las autoridades policiales trabajarán para obtener a la brevedad posible el orden de las calles en Lima y algunas provincias peruanas. Así lo confesó este martes 13 de diciembre a través de una breve conversación con la prensa.
Te puede interesar: Alberto Otárola acusa a Guillermo Bermejo: “Ha estado en Ica reuniéndose con algunos azuzadores”
“Hemos declarado en emergencia hoy y va a salir publicado de manera formal en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano en las próximas horas”, detalló ante los medios de comunicación.
“Es importante precisar que el departamento de Ica y Arequipa se suman a la emergencia decretada en Andahuaylas para que las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional puedan tomar el control del orden interno”, añadió esta noche.
Uso de perdigones
Por su lado, el general de la Policía Nacional del Perú, Víctor Zanabria Angulo, jefe de la Región Policial Lima, señaló que efectivos policiales utilizarán perdigones de goma, debido a los ataques violentos ocurridos en la capital desde el último lunes.
“Hoy vamos a usar perdigones de goma. Los actos de violencia hacia el personal policial elevan el riesgo y posiblemente la muerte”, advirtió la autoridad policial.
“Nosotros tenemos en la titularidad del uso de la fuerza, por delegación del Estado, tenemos todas las normas con los estándares internacionales aprobados y hoy día vamos a elevar el nivel de respuesta a utilizar perdigones de goma dado el nivel de violencia y afectación a la integridad que tiene”, acotó hace algunas horas.
Desde hace varios días, pobladores de diversas partes del Perú, salieron a las calles a protestar con actos de agresión y disturbios. Dentro de las demandas ciudadanas que se exigen en las marchas se mencionan con mayor fuerza:
- Cierre del Congreso.
- Adelanto de elecciones generales.
- Creación de una asamblea constituyente.
- Dina Boluarte anuncia adelanto de elecciones para 2024.
Adelanto de elecciones
Para tratar de evitar mayores consecuencias, en las últimas horas del domingo 11 de diciembre, la presidenta Dina Boluarte anunció que presentará un proyecto de adelanto de elecciones para abril de 2024.
También indicó, que esta propuesta la realizará en conjunto con las fuerzas políticas del Congreso de la República. Posteriormente, declaró en estado de emergencias las zonas de alta conflictividad como Apurímac, Arequipa e Ica.
“He asumido la presidencia en una situación de crisis política que demanda serias reformas institucionales. Gobernar significa representar los intereses de todos los peruanos y los que menos tienen” fueron las primera declaraciones de su mensaje a la Nación.
“Mi deber como presidenta en la difícil hora actual es interpretar, leer y recoger las preocupaciones de la gran mayoría de peruanos, el interés colectivo de la nación, el compromiso con la patria”, agregó la mandataria.
SIGUE LEYENDO