La vicepresidenta del Congreso, Martha Moyano, denunció que las direcciones de los domicilios de los miembros de la Mesa Directiva se han filtrado en las redes sociales para que los manifestantes que estarían a favor del expresidente Pedro Castillo y el cierre del Congreso lleguen para hostigarlos por las noches.
“Están repartiendo direcciones de los miembros de la Mesa Directiva del Congreso, hago responsable de lo que pase a mi familia a los congresistas que están incitando a la violencia”, escribió en su cuenta personal de Twitter. Sin embargo, no ofreció prueba alguna que sustente su acusación.
Durante los últimos días se registran protestas en diferentes puntos del país. La radicalización de las protestas en alrededor de 14 regiones del país ha ocasionado la muerte de siete personas y millonarias pérdidas a empresas que no solo han sido saqueadas o violentadas, sino que mantienen sus productos varados en miles de vehículos detenidos en decenas de vías bloqueadas por manifestantes que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República y elecciones generales inmediatas.
Te puede interesar: CGTP respalda a Dina Boluarte: “Hay disposición de diálogo y de escucha”
Ante este caos incontrolable, el Gobierno peruano ha decidido declarar en emergencia la red vial nacional, por lo que enviará a las Fuerzas Armadas a liberar todas las carreteras del Perú e impondrá el orden en estas vías con la finalidad de que los miles de vehículos varados sigan su ruta hasta llegar a su destino final.
La Policía Nacional dio a conocer un nuevo mapa de carreteras y vías bloqueadas, en el que se nota que ahora son 14 las regiones en el norte, sur y centro del país mantienen cerrados los accesos a sus ciudades.
“Quiero comunicar que se va a declarar en emergencia la Red Vial Nacional. Vamos a asumir el control de la Red Vial Nacional en todo el país para asegurar el libre tránsito de todos los peruanos y para que puedan ejercer de manera adecuada los derechos que la Constitución les garantiza”, señaló el ministro de Defensa, Alberto Otárola, desde los exteriores del Palacio de Gobierno.
“No vamos a negar que la situación del país es en este momento grave y preocupante. (...) Pero con esa preocupación tenemos la responsabilidad constitucional de preservar la vida y la integridad de todos los peruanos”, puntualizó.
Carreteras bloqueadas, toma de rehenes y saqueos
Los manifestantes no solo han tomado las carreteras, sino que también han tomado y saqueado algunos establecimientos como la Planta de Leche Gloria. Además, incendiaron parte de las instalaciones de la empresa de lácteos. Lo mismo sucedió con una sucursal bancaria en Arequipa.
Mientras los protestantes realizan desmanes, exigen el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones.
Te puede interesar: Dina Boluarte: “Las elecciones podrían adelantarse a diciembre de 2023 si el Congreso hace reajustes”
Identificados
Según la información dada por ATV Noticias, varios sujetos que participaron en las protestas que causaron destrozos en inmuebles, saqueos de negocios, bloqueo de carreteras, etc, integran organismos de fachada de los grupos terroristas Sendero Luminoso (SL), Movimiento Regional Túpac Amaru (MRTA) y del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef).
Los vándalos identificados hasta el momento son: Cristian Leonardo Cabezas García, Marco Antonio Quispe Crispín, Vicky Carolina Carita Navarro, Junior Jesús Puca Venturo, Carlos Enrique Rivera Narváez, Jonathan Arturo Cornejo Páucar, Julián Alberto Condori Apaza, Alejandro Gerónimo Pillaca Rodríguez.
La Policía Nacional continúa evaluando los materiales audiovisuales para lograr con la identificación de más responsables de la convulsión social en el país.
En las últimas horas se ha registrado actos vandálicos en las estaciones del Metropolitano de Lima. La infraestructura recibió el impacto de piedras lo que causó que los vidrios se rompieran. La ATU advirtió que denunciarán estos hechos ante la PNP y la Fiscalía de la Nación.
Las casas televisivas y bases de los distintos medios de comunicación, entre ellos los medios digitales, también fueron víctimas de estos hechos. Varios manifestantes se congregan y planean distintos tipos de ataques violentos contra la infraestructura y los mismos periodistas.
Este tipo de atentados no solo ha causado daños a las instituciones públicas y centros públicos, también a pequeños emprendimientos como el caso de una joyería ubicada en la Plaza de Arma de Cusco que también fue apedreada y posteriormente saqueada.
SEGUIR LEYENDO