El representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), Martín La Rosa informó el cierre de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca en Puno, debido a que no se garantiza la seguridad para la continuidad de las operaciones a causa de las manifestaciones que se vienen registrando.
Indicó que un grupo numeroso de manifestantes estarían llegando a irrumpir las instalaciones de acuerdo a un informe de la Policía Nacional del Perú (PNP).
“Esta decisión se suma a la suspensión de operaciones de los aeropuertos de Apurímac, Arequipa y Cusco, donde intentaron tomar por asalto las pistas de aterrizaje y han dañado su infraestructura y por ello hasta el momento no han restablecido sus operaciones aéreas”, expresó en RPP Noticias.
El representante de la IATA señaló que esta decisión fue tomada por las autoridades y el concesionario del aeropuerto debido a que no cuentan con la capacidad de brindar la seguridad necesaria ante la llegada de los manifestantes y se podría poner en riesgo las operaciones como la vida de las personas que se encuentran en las instalaciones del terminal aéreo.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades a adelantarse a este tipo de actos vandálicos contra la infraestructura de aeropuertos en el país, afectando a miles de pasajeros e interrumpiendo la conectividad del país, lo cual es importante para su desarrollo. En ese sentido, pidió que se tenga mayor cuidado para evitar que se interrumpan las operaciones en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima.
“Es necesario salvaguardar la integridad de los pasajeros como de las operaciones aéreas y de la infraestructura aeroportuaria”, expresó.
Además, pidió a los pasajeros con vuelos programados a no trasladarse, por su seguridad, hacia los aeropuertos que han suspendido sus operaciones, y a comunicarse con sus aerolíneas para conocer el estatus de sus vuelos y las medidas de protección que han adoptado.
Te puede interesar Los aeropuertos son los puntos de ataque de manifestantes y crece incertidumbre ante posible cancelaciones de vuelos
Comunicado de Aeropuertos Andinos del Perú
Aeropuertos Andinos del Perú (AAP) informó que las operaciones en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca fueron suspendidas de las 11:00 a. m. del miércoles 14 de diciembre.
“Hemos procedido a evacuar a 250 pasajeros y poner a buen resguardo a nuestro equipo, y se ha realizado la suspensión de cuatro vuelos programados para el día de hoy, lo que genera la afectación de cerca de mil pasajeros”, señaló .
Indicó que viene realizando coordinaciones con las aerolíneas y la comunidad aeroportuaria para retomar en el corto plazo sus operaciones, siempre y cuando, existan las condiciones que garanticen la seguridad de sus usuarios y equipos de trabajo.
Te puede interesar ¿Cuál es la situación de transporte interprovincial y vuelos nacionales por los bloqueos en Perú?
Aeropuertos cerrados
Debido a las protestas que se vienen registrando en diferentes regiones del país en exigencia del adelanto de elecciones, ya suman cuatro los aeropuertos que han tenido que suspender sus operaciones.
Aeropuerto de Andahuaylas: El domingo 11 de diciembre, Corpac anunció el cierre del terminal a causa de los ataques y actos de vandalismo que se registraron en sus instalaciones del terminar aéreo. En un comunicado, indicó que la pista de aterrizaje y los equipos indispensables para brindar los servicios de navegación aérea resultaron seriamente afectados.
Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón de Arequipa: El lunes 12 de diciembre, la concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (APP) anunció el cierre del terminal aéreo, luego que un grupo de alrededor de 400 manifestantes ingresaron al aeropuerto, rompiendo el cerco perimétrico y causando daños en la pista de aterrizaje.
Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete del Cusco: El martes 13 de diciembre, Corpac dispuso el cierre inmediato del aeropuerto y la suspensión de sus operaciones debido a que un grupo de manifestantes intentó ingresar de manera violenta a las instalaciones, realizando forados en el cerco perimétrico.
Ante esta situación, la Dirección General de Aeronáutica Civil – DGAC informó que solo se permitirá el ingreso de pasajeros con vuelos programados en todos los aeropuertos a nivel nacional que estén operando de manera habitual.
SEGUIR LEYENDO