En representación del gobierno, la titular de Relaciones Exteriores, Cecilia Gervasi, convocó a los embajadores de México, Bolivia y Argentina, así como al encargado de negocios de Colombia, para precisarles que la sucesión presidencial de Dina Boluarte “es constitucional”.
La Cancillería de Perú lo informó a través de una publicación en sus redes sociales, donde además indicaron a los diplomáticos de esos países que las acciones del vacado presidente de la república, Pedro Castillo, del 7 de diciembre último, se configuraron un golpe de estado.
La canciller Gervasi entregó notas formales dirigidas a sus cancilleres, en las que el gobierno peruano les transmite su reacción firme frente al comunicado conjunto que emitieron en la víspera sus gobiernos sobre la situación política en el país.
Canciller Gervasi: Hoy convoqué a los embajadores de México, Bolivia y Argentina y encargado de negocios de Colombia. Les reiteré que la sucesión presidencial es constitucional y que las decisiones del expresidente Castillo del 7 de diciembre materializaron un golpe de estado.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 14, 2022
México, Argentina, Bolivia y Colombia expresaron su profunda preocupación por los recientes hechos que resultaron en la remoción y detención de Castillo Terrones, a quien estas naciones se refieren como presidente de la República del Perú.
El sector de Relaciones Exteriores hizo un llamado a todos los actores involucrados en el anterior proceso para que prioricen la voluntad ciudadana.
Apoyo de Brasil
A través de Twitter, Gervasi también escribió: “Hoy conversé con el Canciller de Brasil, Carlos Alberto Franco França, a quien agradecí el apoyo de su Gobierno por la reciente transición constitucional en el Perú. Le reiteré el compromiso del Perú con los derechos humanos y el respeto al debido proceso”.
Canciller Gervasi: Hoy conversé con el Canciller de Brasil, Carlos Alberto Franco França, a quien agradecí el apoyo de su Gobierno por la reciente transición constitucional en el Perú. Le reiteré el compromiso del Perú con los derechos humanos y el respeto al debido proceso.
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) December 14, 2022
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) negó que practique actos de injerencismo frente a la crisis política que Perú atraviesa tras el intento de autogolpe de Estado por parte del expresidente Castillo.
Así lo aclaró en su conferencia de este 13 de diciembre en razón de la carta que diplomáticos mexicanos, de Argentina, Bolivia y Colombia firmaron en preocupación por el supuesto “antidemocrático hostigamiento” del que habría sido víctima Castillo Terrones previo a su destitución y detención.
Lamentable
La directora de la División de las Américas de la Organización Human Rights Watch (HRW), Juanita Goebertus, calificó como lamentable que los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia y México respondieran a la crisis política en Perú con un comunicado en el que se victimiza al ex presidente Pedro Castillo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Goebertus señaló que América Latina debe “apoyar a Perú defendiendo el estado de derecho”.
La representante de Organización destacó en su mensaje que Castillo “intentó disolver el Congreso en medio de investigaciones por corrupción”, asunto que no fue mencionado en el comunicado de los cuatro países de la región.
SEGUIR LEYENDO: