Las manifestaciones y enfrentamientos en exigencia del adelanto de elecciones que se vienen registrando por seis días consecutivos a nivel nacional continúa afectando a diversos sectores de la población.
El cierre de aeropuertos por ataques a sus instalaciones y el bloqueo de carreteras son algunas de las consecuencias de las protestas que cada día se van intensificando sin miras a poner un alto a la medida de fuerza.
La directora del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, Zulema Tomas Gonzáles, señaló que a causa de las manifestaciones hay 30 niños, entre ayer y hoy, que han tenido dificultades para ser trasladados a Lima desde diferentes regiones como Huancavelica, Puno, Loreto, Cajamarca, Piura, Lambayeque y que requieren de una operación urgente para salvar sus vidas.
“Estaban siendo preparados para que solo vengan a intervenir quirúrgicamente. Sin embargo, no pueden llegar por esta situación que se vive”, expresó en entrevista con RPP Noticias.
La directora del INSN cuestionó que incluso hayan atentado contra una de las ambulancias que trasladaba a un bebé desde Chulacanas. “A la altura de Chao, en Trujillo, comienzan a apedrear la ambulancia. El bebé ha llegado después de diez horas gracias a las maniobras del chofer. Esto es algo inhumano”, resaltó.
Otro paciente, de 12 años, referido desde Lambayeque, tuvo que ser puesto a buen recaudo debido a que los manifestantes no permitían su traslado. El menor tuvo que ser hospitalizado para estabilizarlo ya que presente un tumor sangrante.
Y otro de los pacientes que resultó afectados es un pequeño de dos años que presenta quemaduras en más del 30% de su cuerpo, y no pudo llegar a la capital a causa de los bloqueos en las vías nacionales. “Tuvo que regresar al hospital de Trujillo, Ahora está en condición inestable”, sentenció.
En esa línea, Zulema Tomas invocó a los manifestantes a permitir el traslado de las ambulancias para que los pacientes puedan recibir la atención médica que requieren con urgencia. “Las personas que bloquean las carreteras y aeropuertos no piensan que puedan ser nuestros hijos, hermanos o familiares, que necesitan una cirugía. No nos permiten salvar la vida de nuestros niños”, puntualizó.
Te puede interesar Gobierno declara Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional
Atacan ambulancias
El Ministerio de Salud (Minsa), lamentó que las protestas se hayan intensificado y se estén registrando actos de violencia en contra de sus ambulancias.
Es por ello que exhortó a las personas que vienen acatando las movilizaciones en las carreteras de las diferentes regiones a permitir que los profesionales del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) puedan atender a aquellas personas que resultan heridas durante los enfrentamientos.
Te puede interesar ¿Cuál es la situación hoy del transporte interprovincial y los vuelos nacionales por las protestas en Perú?
Indicó que, según el último informe, se ha reportado cuatro daños a ambulancias en La Libertad, uno en Arequipa y uno en Apurímac. Estas unidades fueron atacadas con piedras mientras cumplían con su labor de evacuación de heridos.
Asimismo, indicó que a causa de las protestas registradas en las regiones de Apurímac, Lima, Huancavelica y Arequipa se tiene el reporte de 26 personas hospitalizadas, 142 altas médicas y 7 fallecidos. Asimismo, se dispuso la movilización de 53 profesionales de la salud y 13 ambulancias para apoyar las atenciones médicas.
SEGUIR LEYENDO