Esta noche, una decena de ciudadanos salieron a marcha en contra de los actos vandálicos que se ha registrado en los últimos días en Abancay, Apurímac. Los enfrentamientos entre los agentes de la policía y la población han causado la muerte de seis personas, quienes pedían el cierre del Congreso de la República y en contra de la presidenta Dina Boluarte.
De acuerdo con las imágenes compartidas por redes sociales, se visualiza que los protestantes caminan junto a la Policía Nacional sin ninguna acción de violencia. En este sentido, los manifestantes vociferaban que estaban en contra de las acciones de violencia.
“Apurímac somos todos y no a la violencia” “No al vandalismo, Apurímac somos todos”, exclamaron mientras caminaban.
Asimismo, los protestantes comenzaron a recoger a las piedras y otros artículos que encontraban cuando estaban marchando. En la mañana se reportó que los supuestos manifestantes tomaban y quemaban los establecimientos públicos y privados en las diferentes ciudades de Apurímac.
Te puede interesar: Gobierno declara estado de emergencia en la región Apurímac por 60 días
En otras imágenes, se registra que se trasladan por una de las comisarías, donde los agentes de la Policía aplauden y acompañan la iniciativa de los ciudadanos. Esto se da luego del quinto día de protestas en el país.
Estado de emergencia
El Gobierno declaró en estado de Emergencia en Apurímac, Arequipa e Ica ante las muertes de los protestantes. Las ciudades donde se reportó muertos fueron en Andahuaylas y Chincheros.
“Declarar por el término de sesenta (60) días calendario, el Estado de Emergencia en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Chincheros, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes del departamento de Apurímac. La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, se lee en el oficio.
Asimismo, el ministro del Interior deberá entregar un informe detallado acerca de las acciones que se han realizado durante este estado, así como también cuáles fueron los resultados que se obtuvieron.
Cabe precisar que, el presidente de Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, indicó que se estima pérdidas económicas hasta más de 6 millones de soles diarios. Esto debido a la paralización de actividades de los sectores más importantes como es la agricultura y minería.
Las familias apurimeñas se verán afectadas alrededor del 70% por las manifestaciones que no saben qué día se culminaría. Por ello, exhortó a las autoridades del ejecutivo dialogar lo más antes posible.
Amenazas
De acuerdo con un video compartido en Twitter, los apurimeños indicaron que se encuentran siendo amenazados por presuntos manifestantes que les piden que se unan a sus protestas del día de mañana. Caso contrario, “tendrán consecuencias” por no acompañarlos.
“Los invitamos pacíficamente a sumarse a esta causa. Si mañana los vemos caminando por las calles, si mañana no participan, si mañana están mirando de sus casas, tendrán las consecuencias”, se escucha decir en el video.
SEGUIR LEYENDO