Cuatro países (Argentina, Colombia, México y Bolivia) emitieron un comunicado en respaldo al expresidente Pedro Castillo, detenido e investigado por el delito de rebelión, luego de que este realizara un autogolpe el último miércoles 7 de diciembre.
El mensaje conjunto no reconoce el quiebre del orden constitucional por el exmandatario, quien anunció la disolución del Congreso y un “reordenamiento” de instituciones como el Ministerio Público, pero sí expresa una “profunda preocupación por los sucesos que resultaron en su remoción y detención”.
“No es novedad que el presidente Pedro Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento (…) para luego ser objeto de un tratamiento judicial de la misma manera violatorio”, se lee en el texto.
Te puede interesar: Pedro Castillo EN VIVO: Poder Judicial evalúa apelación contra detención preliminar de expresidente
De esta manera, el pronunciamiento desconoce implícitamente a Dina Boluarte, quien juramentó en reemplazo de Castillo en la referida fecha del autogolpe, como presidente de la república.
El internacionalista Ramiro Escobar, en diálogo con Infobae, calificó el comunicado como “contradictorio”. En este sentido, mostró su extrañeza porque la misiva “pide que se respete la voluntad del pueblo (…) cuando resulta que Boluarte también fue elegida en las urnas”.
“No extraña tanto de México y Bolivia, pero de Colombia y Argentina tal vez sí. (…) He leído un apoyo implícito, porque lo llaman aún presidente, y creo que “están caminando en puntas de pie en una situación muy compleja”, explicó.
El especialista también cuestionó que Colombia se sumara a dicho mensaje cuando, poco después del autogolpe, “condenó todo atentado contra la democracia” a través de su cuenta institucional de Twitter. La publicación continúa vigente en la referida red social.
Sobre los jefes de Estado Gustavo Petro y Alberto Fernández, mandatarios de Colombia y Argentina, respectivamente, Escobar aseguró que ambos “saben lo que son golpes de Estado”, por ello, criticó el “comunicado nebuloso en el cual están ignorando, obviando o minimizando algunos hechos que se han dado” en territorio peruano.
Con relación a ello, la presidente Boluarte aseguró este martes 13, a través de una conferencia de prensa, que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se comunicó con ella para saludar su designación el pasado miércoles siete.
“Dicen que hay que respetar los derechos judiciales de Castillo, cuando lo hacen, también están reconociendo que está siendo procesado”, señaló Escobar.
Te puede interesar: Movadef, Sendero Luminoso y el MRTA están detrás de la violencia en las protestas, advirtió el jefe de la Dircote
En torno al asilo político que Pedro Castillo intentó pedir a la embajada de México, consideró que el mandatario Andrés Manuel López Obrador, “no guarda las formas diplomáticas” en medio de la agitación social suscitada en Perú. “No creo que AMLO esté desinformado (…) sobre el autogolpe y los casos de corrupción”, añadió.
Boluarte llamará “personalmente” a cancillerías
La presidente Dina Boluarte aseguró que se comunicará, “personalmente”, con los mandatarios Gustavo Petro, de Colombia; Andrés Manuel López Obrador, de México; Alberto Fernández, de Argentina; y Luis Arce, de Bolivia, tras su pronunciamiento.
“La canciller [Cecilia Gervasi Díaz] ya tiene la indicación para comunicarme personalmente, vía telefónica, con el presidente de México, Colombia y Argentina, aun cuando [este último] el miércoles me llamó para felicitarme; no entiendo su cambio de parecer. También lo haré con el presidente de Bolivia y Brasil”, manifestó.
Te puede interesar: ¿Cuándo serán las nuevas elecciones? Bancadas discrepan con fecha de comicios electorales
En otro momento, consideró que a los países vecinos se les alcanza “información distorsionada o errónea”. “Acá nadie ha sacado al presidente del cargo. Lo que ha sucedido es que Pedro Castillo ha dado un golpe, ha querido cerrar el Congreso e inmediatamente tomar los poderes del Estado”, puntualizó.
SIGUE LEYENDO