La congresista de Avanza País, Adriana Tudela, remarcó que si se realizan las elecciones en diciembre de 2023, como sugirió esta mañana la presidenta de la República, Dina Boluarte, el nuevo gobierno asumiría, “igualmente”, en julio de 2024.
“Si queremos un cambio real, tenemos que aprobar reformas políticas. Si nos vamos a un proceso electoral sin cambiar nada, tendremos un resultado igual o peor al de hoy”, manifestó a radio Exitosa.
En esa línea, consideró que “lo razonable y prudente” es realizar el proceso electoral en 2024. Además, señaló que Dina Boluarte estaría aceptando “un chantaje”, mediante la violencia, al promover un adelanto de elecciones más inmediato.
Te puede interesar: Gobierno declara Estado de Emergencia por 30 días a nivel nacional
Reconoce errores
Tudela consideró que el “Congreso ha tenido muchos errores”. “Yo he sido crítica del rol de la oposición del Congreso, pero tenemos que entender que en democracia no podemos patear el tablero”, dijo.
“Si pateamos el tablero, permitimos que ciertos actores puedan acumular poder, lo que lleva al abuso del poder”, expresó.
Te puede interesar: Pedro Castillo EN VIVO: Poder Judicial decidirá hoy pedido de prisión preventiva contra expresidente
¿Elecciones en diciembre de 2023?
Este miércoles, la presidenta de la República, Dina Boluarte, señaló que la propuesta del Ejecutivo de adelanto de elecciones generales legalmente, con las leyes actuales, se tendrían que dar en abril de 2024. Sin embargo, manifestó que si el Congreso de la República hace reajustes esto se podría adelantar a diciembre del 2023, pero no antes ya que sería técnicamente imposible.
“Antes de esas fechas, hermanas y hermanos que piden adelanto de elecciones, técnicamente y legalmente no calzaría. En consecuencia, los hermanos de bien las peruanas y peruanos, tenemos que caminar dentro del marco legal y la Constitución. Salirse de esos marcos ya se convierte en ilegal”, dijo en declaraciones a la prensa a las afueras de Palacio de Gobierno.
Además, la jefa de Estado explicó que dichos tiempos, para adelantar las elecciones generales, no dependen de ella sino del Congreso de la República y el ente electoral (JNE).
Proyecto del Ejecutivo
Cabe indicar que, el pasado martes, el Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional que modifica el mandato presidencial y establece el adelanto de elecciones generales para el año 2024.
En oficio enviado al titular del Congreso, José Williams, la presidenta Boluarte, y el titular de la PCM, Pedro Angulo, solicitaron disponer el trámite de la propuesta legislativa con el carácter de urgente.
“La presente Ley establece el recorte del mandato presidencial, de las y los congresistas de la República, y de las y los representantes ante el Parlamento Andinos elegidos en las elecciones generales del 2021. Asimismo, se dispone se convoque a elecciones generales para el mes de abril del año 2024″, señala Artículo 1° del proyecto de ley.
SEGUIR LEYENDO