Waldemar Cerrón niega que Dina Boluarte haya usurpado la presidencia de la República

El vocero de Perú Libre tuvo una postura en contra a lo dicho por el exmandatario Pedro Castillo

Guardar
Waldemar Cerrón asegura que Dina
Waldemar Cerrón asegura que Dina Boluarte respetó sucesión presidencial.

La crisis política en el Perú ha creado dos bandos en los que unos respaldan la toma de mando de Dina Boluarte tras la vacancia de Pedro Castillo y quienes sostienen que el hombre que perpetuó un golpe de estado el pasado 7 de diciembre sigue al mando del país. Desde Perú Libre, partido con el cual llegó el exjefe de Estado al poder, han optado por defender la presidencia de Boluarte quien apenas lleva seis días en el poder.

La tarde del lunes, Pedro Castillo difundió una carta en la que califica de usurpadora a Dina Boluarte y se proclama como presidente constitucional. Asimismo, mandatarios de Colombia, Bolivia, Venezuela y México respaldan al detenido exfuncionario. Sin embargo, Waldemar Cerrón, figura que respaldó por meses a Pedro Castillo considera que se respetó la sucesión descrita en la Constitución Política del Perú.

“Dina Boluarte no ha usurpado en ningún momento el gobierno porque no ha entrado ella porque se le antojó. El Congreso de la República dio una vacancia y a partir de eso se da una sucesión constitucional. Eso es lo claro y lo correcto [...] Tenemos que reconocer la sucesión constitucional al margen de quien sea.”, señaló. Además, hizo un llamado para oír los reclamos de la población presente en las protestas.

Waldemar Cerrón, vocero de Perú
Waldemar Cerrón, vocero de Perú Libre.

Cerrón ha señalado que el voto a favor de la vacancia fue con la intención de defender la democracia, la misma que fue amenazada por el propio presidente. Descartó alianzas con las bancadas como Fuerza Popular que impulsaron la vacancia de Pedro Castillo. “Nosotros al escuchar el mensaje donde se iba a dar un autogolpe tuvimos que reaccionar para defender la democracia porque siempre vamos a defender la democracia venga de donde venga”, expresó.

“Ahora, es cierto, que la población, muchos peruanos que todavía no conocen estos temas y algunos conociéndolo están volcándose a las calles. ¿Por qué? Porque piensan que debemos darle el debido proceso al expresidente. Se le puede dar una prisión preventiva con restricciones”, añadió. Al cierre de esta nota, el Poder Judicial ratificó la detención preliminar impuesta al exmandatario.

Señala culpables

En conversación con los medios de comunicación, la presidenta Dina Boluarte cuestionó los motivos por los que la población ha salido a marchar en contra de su gobierno, que aún no cumple una semana. La jefa de Estado hizo un llamado a la calma en todas las regiones del país y señaló a la expremier Betssy Chávez como la responsable de lo sucedido los últimos días, ya que sus decisiones habrían motivado las protestas.

Dina Boluarte considera que Betssy
Dina Boluarte considera que Betssy Chávez debe responder por sus actos.

“Creo que quien tiene que responder acá, en esta oportunidad, es la (ex)premier Betssy Chávez. Ella tiene que responder al país por esta crisis política que ha generado”, aseveró Boluarte a su salida del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) donde se viene atendiendo a una menor que fue herida en el ojo y que tuvo que ser trasladada a la capital. Al cierre de esta nota no se han registrado reacciones de Chávez.

Por su parte, el exministro del Interior Willy Huerta confirmó anoche que fueron el expremier Aníbal Torres y la entonces presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, quienes motivaron a Pedro Castillo a dar el golpe de Estado que puso fin a su gobierno. Se sabe que tras asumir la defensa del exmandatario y verse involucrado en investigaciones del Ministerio Público, Aníbal Torres pasó a la clandestinidad.

Durante su conversación con la prensa, la mandataria intentó restar responsabilidad de Pedro Castillo en el golpe que perpetuó el miércoles 7 de diciembre. Boluarte alegó conocer al jefe de Estado y estar convencida de que fue y sigue siendo manipulado. Reveló que en un momento de su gobierno no se le permitió conversar con el mandatario por estar rodeado de seis figuras a quienes prefirió no señalar por el momento.

SEGUIR LEYENDO

Guardar