Un grupo de ronderos que bloqueó la vía que comunica Trujillo con la sierra de La Libertad detuvo a una unidad de Latina TV y obligó al conductor a realizar ejercicio físico para permitir la circulación por el sector.
Un video publicado en redes sociales este martes muestra el momento en que el chofer ejecuta flexiones de brazos, mientras los presentes le recriminan porque en canal no transmitió todos los partidos del Mundial Qatar 2022.
Tras ejecutar la indicación, los ronderos dejaron avanzar al equipo de prensa. El incidente ocurrió en medio de las manifestaciones contra la presidenta Dina Boluarte y el Congreso, las cuales alcanzaron un máximo nivel de violencia este lunes al reportar seis fallecidos, más de un centenar de policías heridos y el ataque a dos canales en Lima.
Te puede interesar: Camiones con oxígeno medicinal varados por bloqueos y corren riesgo la vida de pacientes COVID-19
La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, confirmó que ha aumentado a siete la cifra de fallecidos en algo más de 24 horas en los enfrentamientos entre la Policía y manifestantes que piden la renuncia de Boluarte y el cierre del Congreso, que destituyó a Pedro Castillo después de anunciar un autogolpe de Estado.
“Han sido dos jornadas muy lamentables con un saldo de siete personas fallecidas (...) dos de ellas menores de edad y todos por proyectiles de armas de fuego”, dijo Revollar a Epicentro TV.
Los enfrentamientos más violentos ocurren en el sur, concretamente en los departamentos de Apurímac y Arequipa. A raíz de la convulsión social, el Gobierno decretó el estado de emergencia por 60 días en siete provincias de Apurímac, epicentro de las protestas que piden la destitución de Boluarte.
Durante 60 días quedará suspendido en Apurímac los derechos relativos a “la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, según el artículo 2 de la constitución peruana.
Debido al enfrentamiento con los manifestantes, un total de 119 policías peruanos han resultado heridos, algunos de gravedad por golpes, según reveló el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional, general Oscar Arriola.
La autoridad policial detalló, en entrevista con RPP Noticias, que hay 119 policías policontusos y al menos uno tiene ventilación mecánica por la gravedad de su estado.
Ataques a la prensa
Las protestas también se sintieron en Lima, donde grupos de manifestantes atacaron la sede del Ministerio Público, así como los locales del canal América Televisión y de Panamericana Televisión, además de un vehículo de la emisora de radio Exitosa.
En el primer caso, los manifestantes atacaron con piedras y objetos contundentes la sede de América Televisión y Canal N en la céntrica urbanización limeña de Santa Beatriz, dañando ventanas y parte de la infraestructura del edificio.
En otro punto cercano de la ciudad, atacaron la sede de Panamericana, ante lo que muchos trabajadores del medio corrieron a protegerse.
La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) condenó en su cuenta de Twitter los “atentados a las sedes físicas de Panamericana TV y América TV y Canal N, además de la vandalización a un vehículo de Exitosa Noticias con agresión física a su chofer, Víctor Nolly”.
“El derecho a la protesta no soporta estos actos vandálicos que lo desvirtúan. Instamos a la ciudadanía a ejercer su legítimo derecho pacíficamente. Desde la ANP ya hemos coordinado con la Fiscalía para que inicie las acciones correspondientes en estos casos”, concluyeron.
SEGUIR LEYENDO