Rechazó las protestas violentas. El alcalde electo de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció este lunes 12 de diciembre sobre los últimos acontecimientos que se vienen desarrollando en diversas regiones del Perú.
Lamentablemente, esta serie de manifestaciones tiene como consecuencia la muerte de varios ciudadanos peruanos, lo cual para el burgomaestre, es un hecho que no se debería repetir en ninguna parte de nuestro país.
Asimismo, el ganador del sillón municipal de Lima en las últimas elecciones Regionales y Municipales 2022, envió un mensaje de calma y compostura a la población peruana para que no se sumen a estos actos que vienen ocasionando graves consecuencias, como las pérdidas humanas.
Te puede interesar: Rafael López Aliaga llama “el mal menor” a Dina Boluarte e invoca a “darle tregua” y apoyarla
“Como alcalde electo de Lima, expresó mi profundo dolor por las muertes acaecidas, responsabilidad política de quienes han cometido el golpe. Pido al pueblo que mantenga la calma, que no participe en algaradas y movilizaciones”, señaló hace algunas horas a través de un comunicado de prensa.
“Todo lo que viene aconteciendo solo fomentan el apoyo del golpe de Estado que el expresidente Pedro Castillo Terrones perpetró contra la Nación”, añadió el también excandidato presidencial en el escrito .
Constitución Política del Perú
En otro momento, Rafael López Aliaga, manifestó su compromiso en la defensa de la Constitución y de las instituciones del Perú, para que, según su perspectiva, todos juntos pongan en marcha el país y que la ciudad capital sirva a todos sus ciudadanos.
“Quiero expresar en estos momentos de dificultad de la Nación, mi condena al golpe de Estado y mi compromiso y el de todo mi equipo en la defensa de la Constitución peruana y de las instituciones consagradas por ella”, advirtió este lunes 12 de diciembre el burgomaestre electo.
Sin embargo, aprovechó el documento oficial enviado a todos los medios de comunicación para indicar que existe una injerencia política por el comunicado conjunto de países como Argentina, Bolivia, Colombia y México, emitido hace algunas horas.
“La presidenta tiene todo mi apoyo en todas aquellas denuncias y quejas internacionales que presente ante los distintos estamentos por la injerencia, inaceptable e inadmisible que supone el comunicado conjunto”, precisó de acuerdo a la información de Agencia Andina.
“Estas naciones lejos de defender los derechos humanos del expresidente golpista, que están garantizados por la ley, lo que están haciendo es dar cobertura y continuidad a un golpe de Estado de una nación hermana”, concluyó el alcalde electo de Lima.
“No puedo esperar al 1 de enero para expresar mi absoluta repulsa, como como alcalde electo de la capital del Perú, por la injerencia política e interesada de los países Argentina, Bolivia, Colombia y México”, manifestó a través de un comunicado de prensa.
Golpe de Estado
Luego del anuncio del cierre de Congreso por parte del vacado presidente Pedro Castillo, realizado este miércoles 7 de diciembre, el alcalde electo de Lima, Rafael López Aliga, manifestó su disconformidad mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
“Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”, indicó en las redes sociales.
Asimismo, el presidente de Renovación Popular señaló que los actos cometidos por el exjefe de Estado son nulos. “La población civil tiene el derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional. Son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”, agregó en su publicación.
Es preciso indicar, que mañana miércoles 13 de diciembre, se cumple una semana en el que el Congreso de la República aprobó la moción de vacancia contra Pedro Castillo por incapacidad moral presidencial con 131 votos tras perpetrar un golpe de Estado al forzar el cierre del Pleno.
SIGUE LEYENDO