Ronald Ruiz se ha convertido en uno de los personajes del día. Y no por un hecho de felicidad, sino todo lo contrario. Y es que sufrió un accidente automovilístico en Piura que terminó con la atención médica inmediata hacia él y su familia. Sin embargo, en las últimas horas se conoció el fallecimiento de dos de sus hijos. Un suceso lamentable. Pero para entrar en contexto, indagaremos un poco más de su identidad y su trayectoria como jugador.
Se trata de un arquero que nació el 2 de agosto de 1987 en la localidad de Jayanca, en Lambayeque, al norte del Perú. Tuvo sus inicios el 2009 en el Deportivo Independiente de Miraflores (DIM), equipo que milita en la liga distrital de dicho distrito limeño. Luego tuvo un paso por Íntimos Cable Visión de Ate Vitarte hasta que el 2010 llegó a Deportivo Municipal, que en esa época disputaba la Copa Perú y buscaba el ascenso a la máxima categoría nacional.
El 2011, el guardameta llegó a Pacífico FC y estuvo cerca de certificar su paso a la Primera División, habiendo participado en el ‘fútbol macho’ y perdiendo en la final ante Cusco FC (exReal Garcilaso). No obstante, la vida le traería una revancha cuando al año siguiente logró el ansiado objetivo, luego de campeonar en la Segunda División, en un equipo que era dirigido por Juan Carlos Bazalar y en el que también estaban Germán Carty, el paraguayo Carlos Pérez, entre otros nombres de reconocida trayectoria en el balompié peruano.
Éxito en Unión Comercio e interés de un club grande del Perú
Ronald Ruiz se mantuvo en el conjunto de San Martín de Porres hasta el 2013, ya que una temporada después fichó por Unión Comercio. Con el cuadro del ‘Poderoso de Alto Mayo’ tuvo grandes actuaciones y incidió en los resultados del equipo selvático para que en el 2015 consiguiera el boleto a la Copa Sudamericana tras quedar en el cuarto puesto la campaña anterior. Incluso le ganó el puesto a Jhonny Vegas, quien daba sus últimos pasos en el campeonato doméstico.
El rendimiento de ‘Banana’ ese año fue tan notable en los 95 compromisos que jugó que su nombre llegó a sonar para reforzar a Sporting Cristal, que buscaba un portero que le haga la competencia a Diego Penny para afrontar en buen nivel, tanto la Liga 1 como la Copa Libertadores.
Sin embargo, luego de tres campañas en Moyobamba, partió al ‘ombligo del mundo’ para enrolarse a las filas de Cusco FC. Al año siguiente firmó por Comerciantes Unidos, pero no duró mucho y tuvo que volver a Unión Comercio. En este último equipo no pudo reeditar las increíbles actuaciones de su primera etapa. De todos modos, alcanzó a jugar en 15 partidos entre el 2018 y 2019.
El 2020 militó en Carlos Stein, hasta que en el 2021 llegó a Atlético Grau de Piura. Con la escuadra ‘alba’ tuvo mayores complicaciones para hacerse con un puesto, dada la competencia con Raúl Fernández. Para el 2023, Ronald Ruiz renovó su contrato con el cuadro ‘heroico’ en los últimos días previo al accidente.
Mensaje de Ronald Ruiz a su hijo antes del accidente
Ronald Ruiz escribió un emotivo mensaje para su hijo Thiago por su cumpleaños antes de sufrir el accidente automovilístico. “En este día especial, nos llena de alegría y mucha felicidad el poder celebrar el cumpleaños número 9 de nuestro pequeño hijo. Agradecerte siempre mi Dios por cuidar de mi hijo querido que hoy continúa creciendo y enseñándonos cosas nuevas todos los días. Feliz cumpleaños mi hijo precioso, mi causa. Te amo mucho mucho Thiago Ruiz”, se lee en la publicación de sus redes sociales.
SEGUIR LEYENDO