Las protestas en diversas regiones del Perú continúan escalando y cobrando vidas de ciudadanos. En su intento por detener la violencia, algunas autoridades han tratado de contactar a los líderes de las manifestaciones sin éxito. Sin embargo, el exministro del Interior, Rubén Vargas, ha señalado que el expresidente Pedro Castillo cuenta con un teléfono celular con el que coordina el desarrollo de las marchas desde la Diroes.
Vargas ha resaltado que Castillo también estaría en permanente comunicación con peligrosas figuras vinculadas al Fenatep y al Movadef, brazo político de la organización terrorista Sendero Luminoso. “La información que manejo es que el señor Pedro Castillo estaría utilizando un teléfono celular. Él, en persona, estaría dirigiendo estos actos violentos a través de algunos personajes vinculados al Fenatep y al Movadef”, dijo a la prensa.
El acceso del detenido Pedro Castillo a un teléfono fue mencionado por Miguel Pérez Arroyo, su exabogado. “Elementos externos han ingresado el teléfono celular. El abogado de Pedro Castillo que ha renunciado (Miguel Pérez Arroyo) también ha mencionado que recibió llamadas en un celular desde el que le habló directamente Pedro Castillo. De este mismo celular estaría dando directivas”, explicó.
Vargas instó al Ministerio Público intervenir la celda en la que se encuentra Pedro Castillo para que se realice una requisitoria y una investigación para determinar los nombres de quienes el exjefe de Estado ha contactado durante los últimos días. La República solicitó pruebas al exministro para sustentar sus declaraciones, pero esté insistió en que está en manos de la Fiscalía confirmar lo señalado.
El extitular del Mininter durante el gobierno de Francisco Sagasti, responsabilizó a Castillo de la violencia que se viene desatando en Apurímac, región donde se concentran la mayor cantidad de fallecidos en las protestas. El exmandatario estaría en contacto con los prefectos y subprefectos que nombró durante su mandato y a quienes recibió en repetidas ocasiones en Palacio de Gobierno.
Cabe recordar que el premier Pedro Angulo acusó a los prefectos de azuzar las protestas contra la presidenta Dina Boluarte. Este brindó las polémicas declaraciones basándose en información que recibió de los servicios de inteligencia por lo que optó por cesar las funciones de todos los prefectos y subprefectos del país.
Se pronuncia
Durante la audiencia de prisión preventiva en su contra, en el marco del término de su detención preliminar por siete días, el exmandatario Pedro Castillo negó cometer los delitos de rebelión y conspiración que le atribuye la Fiscalía.
“Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no estoy por ladrón, por violador, ni corrupto, ni matón (…) Nunca he cometido ningún delito de conspiración ni rebelión”, afirmó ante el juez César San Martín este martes trece.
Durante su intervención, Castillo Terrones también “agradeció” a sus simpatizantes por pedir su pronta liberación. Las movilizaciones en su respaldo iniciaron el pasado jueves ocho, un día después del autogolpe, y ya cobraron la vida de siete personas.
En diversas regiones del país, gremios y otras organizaciones exigen la renuncia de Dina Boluarte, como presidente de la república, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones, entre otros reclamos.
“Estoy agradecido por su confianza, su esfuerzo, su lucha y su dedicación. Jamás renunciaré y abandonaré esta causa popular que me trajo acá”, afirmó el ex Jefe de Estado.
SEGUIR LEYENDO