Minsa recomienda utilizar mascarillas durante las fiestas de fin de año ante incremento de contagios de la COVID-19

Advierten que el aumento de nuevos casos positivos continuará en las siguientes semanas y recién empezará a disminuir a partir de enero o febrero del 2023.

Guardar
Minsa recomienda utilizar mascarillas durante las fiestas de fin de año ante incremento de contagios de la COVID-19
Minsa recomienda utilizar mascarillas durante las fiestas de fin de año ante incremento de contagios de la COVID-19

Los casos de la COVID-19 continúan incrementándose en medio de la quinta ola de contagios, confirmada el 1 de diciembre por el Ministerio de Salud (Minsa). En lo que va de esta nueva ola del coronavirus se han reportado 198 mil 977 casos confirmados, 683 fallecimientos y 1.550 hospitalizados.

En las últimas semanas la detección de nuevos casos mantiene una tendencia al alza, lo que preocupa a las autoridades, ya que, ante la cercanía de las fiestas de fin de año, se estima que los contagios continuarán incrementándose.

En ese sentido, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Dr. César Munayco Escate, recomendó a la población hacer uso de mascarilla las próximas semanas para evitar empeorar el aumento de casos.

“Probablemente ese incremento siga en las siguientes semanas y luego empiece a bajar a partir de enero o febrero; se puede empeorar el incremento producto de las fiestas navideñas, pero para evitarlo las personas deben usar mascarilla y vacunarse”, sostuvo el funcionario de la CDC.

Te puede interesar Vacunación COVID-19 y por qué es importante ponerse la cuarta dosis para frenar la quinta ola

Aumento de contagios

Munayco Escate indicó que en la Semana Epidemiológica 45 (del 6 al 12 de noviembre) los nuevos casos positivos aumentaron en un 174.6% en relación a la semana 44 (30 de octubre al 5 de noviembre).

En la semana 46 (del 13 al 19 de noviembre) los contagios aumentaron en un 115% respecto a lo reportado en la semana 45. Mientras, en la semana 47 (del 20 al 26 de noviembre) el incremento es del 43.3% respecto a la semana anterior.

El director de la CDC advirtió que en nuevos casos positivos ya se está llegando a los niveles reportados durante la cuarta ola de contagios, que se registró en los primeros meses del 2022. Asimismo, señaló que durante la semana 47 se contabilizó más de 74 mil nuevos casos de esta enfermedad.

 Nuevos casos positivos ya están llegando a los niveles reportados durante la cuarta ola de contagios.
Nuevos casos positivos ya están llegando a los niveles reportados durante la cuarta ola de contagios.

Te puede interesar Ómicron DJ.1, la variante “made in Perú” del COVID-19, que nos tendría al borde de la quinta ola

Reporte de fallecidos

Ante el aumento de contagios, el reporte de personas que perdieron la vida a causa de la COVID-19 también se han incrementado. “En relación con los fallecidos también se ha visto un incremento, pero no a niveles de la cuarta ola”, explicó Munayco y resaltó que la mayoría de los muertos tenían más de 60 años y la mayor proporción no contaba con vacunas, y una menor proporción contaban con la tercera y cuarta dosis.

En la semana 48 (del 27 de noviembre al 3 de diciembre) se ha reportado un incremento de las defunciones en 17 distritos a nivel nacional: Callao, Ica, Trujillo, Breña, Chorrillos, Independencia, La Victoria, Cercado de Lima, Los Olivos, Lurigancho, Pueblo Libre, San Isidro, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco y Villa María del Triunfo.

El director de la CDC explicó que Lima Metropolitana concentra la mayoría de los contagios reportados en las últimas semanas, por lo mismo, se refleja en los indicadores de fallecidos. “Lima también concentra el mayor número de fallecidos, tenemos 98 defunciones sobre el pico más alto”, puntualizó.

Lima también concentra el mayor número de fallecidos.
Lima también concentra el mayor número de fallecidos.

Reporte de hospitalizados

En lo que va de la quinta ola, 1.550 personas necesitaron ser hospitalizadas y la tendencia se mantiene al alza. De esta cifra, 86 se encuentra internadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “La mayoría de pacientes, tanto en el área COVID como en UCI COVID, no contaban con vacuna; siendo pocos los que contaban con su 3ra y 4ta dosis”, indicó Munayco.

Resaltó que, a pesar de reportar un incremento en la ocupación de camas de hospitalización y UCI, las cifras aún son bajas con relación a las olas anteriores. “Tenemos más o menos 5 o 6 casos de hospitalización por semana. A nivel nacional estamos en 12 % de ocupación de camas en UCI y 5 % en hospitalización general. Ante ello, el Minsa tiene una capacidad de respuesta importante”, detalló.

1.550 personas necesitaron ser hospitalizadas en lo que va de la quinta ola.
1.550 personas necesitaron ser hospitalizadas en lo que va de la quinta ola.

SEGUIR LEYENDO

Guardar