En diálogo con ATV, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, expresó su preocupación ante los recientes acontecimientos que se están viviendo en el país por las decisiones que han tomado grupos de ciudadanos que exigen la liberación del detenido Pedro Castillo, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, un llamado a nuevas elecciones y el cierre del Congreso.
Asimismo, esta crisis política ha causado que se bloqueen las carreteras, principales vías de acceso hacia la capital del Perú. Bajo esta circunstancia, la autoridad del MINSA emitió un llamado a los manifestantes que están interrumpiendo las actividades, y expresó su lamentar por la muerte de las primeras víctimas que está dejando estos enfrentamientos.
Te puede interesar: Protestas en Perú: continúan movilizaciones, caos y violencia en varias regiones del país
“Quiero expresar mi solidaridad por las familias que han perdido a sus seres queridos en esta difícil situación que viene enfrentando nuestro país. Rechazamos todo acto de violencia que vaya en contra de la vida de la vida y paz social. Esta debe prevalecer en todo momento, Donde termina tus derechos, inica el de la otra persona”.
La responsable de la cartera de salud estuvo haciendo seguimiento a los casos que fueron reportados en el Instituto del Niño de San Borja. Tres niños que venían a Lima fueron referidos desde Piura, Lambayeque y La Libertad. Estos fueron impedidos de continuar con su ruta a causa del bloqueo de la carretera Panamericana Norte.
Según los datos oficiales que maneja, los pacientes que no pudieron ser atendidos tienen dos meses de edad, con quemaduras y cardiopatías. “Otro tiene un tumor cerebral que debió ser operado. Dos de ellos han estado cerca a Lima y han tenido que retornar a su destino de origen”.
Mensaje a los manifestantes
“Como ministra les pido que la vida de los niños no sean vulnerados por ningún motivo han ocasionado que no se puedan operar oportunamente. Ese niño, esa niña, tu hija, tu hijo. por favor, pongámonos una mano al pecho. Les hablo como madre, detengamos esta situación critica para el país. necesitamos salir adelante y restablecer el orden. ayuden a atender la salud de muchos que los requieren”, comentó en diálogo con canal nueve antes de dirigirse a las regiones que le han encomendado, Apurímac y Piura.
Te puede interesar: Pedro Castillo en audiencia: “Estoy injusta y arbitrariamente detenido, no he cometido ningún delito”
Los datos actualizados sobre las protestas en Perú a causa de la crisis política indican que el número de fallecidos se elevó a ocho desde el inicio de estas movilizaciones el pasado 7 de diciembre.
Operación humanitaria
Para que no se frenen las intervenciones a los pacientes que están varados en las carreteras, la ministra de Salud precisó que, en colaboración con CORPAC, se está organizando una operación humanitaria con ambulancias aéreas para el traslado adecuado a la sede de atención médica en el distrito de San Borja.
Sobre los actos violentos que se han vivido al interior del país y que dieron como resultado unidades médicas dañadas, indicó lo siguiente: “Tres ambulancias ya no están operativas. Para nosotros son herramientas que nos permiten salvar vidas. Los segundos son decisivos para salvar la vida a las personas”, sentenció.
Seguir leyendo