En el quinto día de manifestaciones en Lima y al interior del país, los manifestantes están más violentos y no dudan en bloquear carreteras, enfrentarse a las autoridades y destrozar propiedades privadas y estatales. Sumado a ello, está la toma a diversos aeropuertos del Perú que ha impedido el tráfico habitual de las aerolíneas.
El primer aeropuerto en ser tomado por los protestantes fue en la ciudad de Andahuaylas el pasado 11 de diciembre, en donde más de 50 personas con piedras y palos irrumpieron la pista de aterrizaje para impedir que vuelos ingresen y salgan de la ciudad.
Luego de algunas horas, la policía logró repeler a los manifestantes. Sin embargo, por varias horas el aeropuerto estuvo cerrado y los vuelos comerciales cancelados.
Te puede interesar: Corpac cierra aeropuerto de Andahuaylas por protestas y denuncia retención de personal
Arequipa
En el caso de Arequipa, el último lunes, decenas de manifestantes tomaron el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón bloqueando la pista de aterrizaje con piedras y enfrentándose a las fuerzas del orden. Ante esta situación tuvieron que cerrar esta vía de transporte aéreo.
La concesionaria Aeropuertos Andinos del Perú (APP), informó que se cerraron vuelos comerciales tanto de ida y llegada a dicha ciudad.
“Ante esa situación, y como parte de nuestros protocolos de seguridad, hemos procedido a evacuar a todas las personas que se encuentran en nuestro terminal aéreo, y comunicar el cierre del aeropuerto, con la finalidad de garantizar la seguridad operacional del aeropuerto”, informó la empresa en un comunicado.
Por su parte, la PNP condenó estos actos vandálicos en donde los miembros de esta institución han resultado heridos.
“Tomar instalaciones públicas o privadas constituye un delito, hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en el aeropuerto de #Arequipa; pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar”, se lee en el comunicado.
Cusco
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) anunció el cierre del Aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco.
“Por tal motivo, con el fin de salvaguardar la integridad y seguridad de los pasajeros, usuarios, público en general y de nuestros colaboradores, se suspenden las operaciones aéreas en nuestro terminal cuzqueño, toda vez que no se garantiza la seguridad de las mismas”, dijo la empresa en un comunicado.
Además, se conoció que este martes el servicio de ferrocarriles entre Cusco y la ciudadela Machu Picchu se suspenderá este martes por las protestas.
“Ante la convocatoria a manifestaciones de protesta de diferentes organizaciones sociales del Cusco, nos vemos en la obligación de suspender este martes las operaciones de nuestros servicios de tren en la ruta hacia y desde Machu Picchu”, indicó la PerúRail en un comunicado.
Lima
En la capital del Perú, se redobló la seguridad enviando un fuerte contingente policial para cuidar las instalaciones del aeropuerto Jorge Chávez ante la posibilidad de que los manifestantes llegaran hasta el Callao para realizar desmanes en este punto aéreo.
Cancelación de vuelos comerciales
Durante estos días, diversas empresas de vuelos comerciales han anunciado la cancelación de pasajes aéreos ante los desmanes y bloqueos en las pistas de aterrizaje. La empresa Latam y Sky son unas de ellas que desde sus redes sociales están dando las facilidades para que los pasajeros puedan reprogramar sus vuelos.
SEGUIR LEYENDO
Protestas en Perú EN VIVO: continúan movilizaciones, caos y violencia en varias regiones del país