Jurado Nacional de Elecciones se pronunció sobre posible adelanto de comicios electorales

La entidad insistió en que se deben respetar los plazos establecidos en la Constitución Política del Perú

Guardar
Jorge Luis Salas Arenas, presidente
Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, se pronuncio tras anuncio de adelanto de elecciones.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, brindó un mensaje a la Nación en el que anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para adelantar las elecciones generales al 2024. Por su parte, el Jurado Nacional de Elecciones ha pedido que se respete lo señalado en la Constitución sobre los procedimientos a cumplir cada vez que la población debe acudir a las urnas a elegir a sus autoridades.

Jorge Luis Salas Arenas, presidente del JNE, indicó durante una audiencia pública que expresa su opinión “por la realización de elecciones, pero dentro de los marcos de la democracia previstas en nuestros documentos nacionales e internacionales”. Uno de estos sería el respeto de un plazo de 270 días entre la convocatoria al día de los comicios con el fin de que las entidades correspondientes cumplan con las funciones necesarias.

Desde la presidencia del Jurado, el asesor Luis Alberto Sánchez recalcó que “es importante impulsar nuevamente a nivel legislativo la propuesta de un código electoral, ya que ello permitirá normas y procesos claros, tanto para las organizaciones políticas como para la ciudadanía”. Además, resaltó que en el caso de las leyes electorales existen muchas de estas que pueden generar confusiones.

Mensaje a la Nación de
Mensaje a la Nación de Dina Boluarte y anuncio de adelanto de elecciones en abril de 2024

Largo proceso

A través de su cuenta de twitter, el especialista en temas electorales y expresidente de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), Fernando Tuesta Soldevilla, mencionó cuáles son los procedimientos necesarios para que se logre la convocatoria a nuevas elecciones generales en abril del 2024.

Los puntos a tener en cuenta son:

1) Debido al diseño institucional, normas y plazos de ley, un proceso electoral requiere, mínimo, un año entre la convocatoria y su realización.

2) Para que se convoque, se requiere una disposición transitoria que debe aprobar el Congreso en dos legislaturas ordinarias consecutivas, con un mínimo de 87 votos.

3) La presente legislatura finaliza el jueves 15 de diciembre y, la próxima, se inicia el 1 de marzo.

4) Si hay voluntad política se puede extender la presente legislatura y aprobar la primera votación.

La siguiente legislatura se puede adelantar al primer día útil del 2023 y votar por segunda vez para que se modifique la Constitución

5) Recién una vez publicada la ley de reforma constitucional, la presidenta de la república puede convocar a elecciones.

Presidenta Dina Boluarte presentó proyecto
Presidenta Dina Boluarte presentó proyecto de ley de adelanto de elecciones al 2024.

6) Se ha planteado abril el 2024 porque seguramente el Ejecutivo entiende que el cambio de mando debe ser el 28 de julio de aquel año. Se podría adelantar esa fecha, pero pocas semanas antes, no más.

7) Hay que tener en cuenta que el adelanto de elecciones debe estar acompañado de un paquete de reformas de lo contrario, estaremos repitiendo lo mismo, pues las mismas normas, con la misma oferta, no tiene por qué dar resultados distintos

8) Para muchos esto resulta muy extenso, pero, lo que no se calcula es que mientras más se demore el Congreso en aprobar la modificación constitucional, peligra incluso este cronograma. El peligro radica en que nadie garantiza que se apruebe en esta legislatura. Incluso, si se aprobara, nada asegura que el Congreso lo haga el 1 de marzo.

9) En consecuencia, el Congreso solo aprobará la propuesta de adelanto de elecciones, si es presionado a votar este diciembre y adelantar la legislatura y votar en enero. Solo así se garantizará elecciones adelantadas. Mientras tanto en el Congreso, se golpean e insulta.

SEGUIR LEYENDO

Guardar