Crisis política. Debido a la serie de protestas que se registran en la región Arequipa, el Ministerio Público anunció que se mantiene en alerta permanente con el objetivo de garantizar la seguridad y el respeto de los derechos ciudadanos.
Por su parte, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, Santiago Irigoyen Díaz, envió un contundente mensaje a todos los pobladores que se encuentran participando de las diversas manifestaciones y los exhortó a abstenerse de atentar contra el orden y la tranquilidad pública.
Te puede interesar: Protestas en Perú: Caos y violencia desmedida en Arequipa
Del mismo modo, solicitó que las personas que desean marchar y ser parte de estas actividades, que prioricen la integridad de las personas, el patrimonio público y privado, y el normal funcionamiento del transporte público.
“Nuestros fiscales de prevención del delito y del área penal se encuentran realizando coordinaciones con la Policía Nacional del Perú para actuar en el marco de sus funciones constitucionales, a fin de preservar y mantener el orden público, sin que se vulnere el derecho de los demás”, precisaron a través de un comunicado.
Te puede interesar: Arequipa: Protestas y enfrentamientos con la policía
Prevención
Por su lado, la Fiscalía de Prevención del Delito de Turno pidió a los efectivos policiales adoptar las medidas preventivas necesarias para evitar la alteración del orden público, así como los diversos disturbios que se vienen presenciando en diferentes regiones del Perú.
“No dejemos que se atente contra la vida y la integridad de las personas, el patrimonio público y privado”, resaltaron en el escrito que compartieron de manera pública en sus redes sociales y con los medios de comunicación.
Del mismo modo, la entidad solicitó hacer el control razonable y proporcional de los manifestantes, recordando que se debe actuar de manera inmediata conforme a sus atribuciones, por que en caso contrario, de acuerdo a lo que advirtieron, estaría incursa en la comisión del delito de abuso de autoridad por omisión previsto y penado por el artículo 377 del Código Penal.
También recordaron, que el Ministerio Público tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, así como la de los derechos ciudadanos y de los intereses públicos.
“Estaremos alerta para actuar conforme a sus atribuciones en caso de presentarse ilícitos penales”, acotaron en el comunicado oficial.
Policías heridos
En horas de la tarde del lunes 11 de diciembre, el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía Nacional (PNP), Oscar Arriola, señaló que se reportan un total de 119 agentes heridos.
También indicó que lamentablemente uno de ellos se encuentra con diagnóstico reservado, como resultado de los actos violentos perpetrados durante las recientes manifestaciones.
Asimismo, la autoridad policial destacó que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por la institución, la protesta legítima de la población ha sido alterada por la presencia de individuos que agreden, provocan y utilizan armas y explosivos de guerra.
“Por la aprobación del Estado de emergencia podemos hacerles frente con las herramientas que nos confiere la ley. Nosotros estamos para preservar el orden interno respetando los derechos humanos”, declaró durante una entrevista con RPP Noticias.
Como si fuera poco el jefe de la Dircote reveló que de los 119 heridos, seis agentes policiales fueron secuestrados durante dos, cuatro y hasta seis horas, en diferentes puntos del país. Arriola confesó su preocupación por los acontecimientos de violencia y advirtió que han encontrado personas que usan artefactos pirotécnicos letales.
“También hemos evidenciado a manifestantes con explosivos artesanales que contienen dinamita y perdigones. Mas aún, no se puede identificar a dirigentes con quienes dialogar”, precisó en RPP Noticias.
SIGUE LEYENDO