Las manifestaciones sociales en diferentes regiones del país se han agudizado en las últimas horas, y se han registrado violentos enfrentamientos en los que decenas de personas han resultado heridas y se tiene el reporte de siete personas fallecidas.
Debido a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que todos los establecimientos de salud del país están en alerta roja a fin de garantizar la atención de cualquier persona que resulte afectada durante las protestas.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, explicó que esta medida se activa cuando más de dos regiones reportan situaciones de conflicto o movilizaciones. De esta manera, inmediatamente todo el personal de salud debe estar a disposición para la atención y asistencia de los pacientes que lo requieran.
La titular del Minsa lamentó que a causa de las manifestaciones que se vienen realizando en exigencia del adelanto de elecciones, siete personas hayan perdido la vida y rechazó cualquier tipo de acto de violencia, tal como sucedió en la localidad de Chao, región La Libertad, donde dos ambulancias fueron atacados por una turba.
“Tenemos que decir a la población que rechazamos todo acto de violencia que atente contra la integridad de la persona y ocasione daños materiales. No es posible que estén atacando a nuestras ambulancias como lo sucedido en Chao, La Libertad, por un grupo de vándalos, porque no hay otro adjetivo de como calificarlos”, expresó la funcionaria.
Te puede interesar Minsa activa Centros de Operaciones de Emergencias por protestas a nivel nacional
Atención a heridos
Rosa Gutiérrez indicó que, a raíz de las protestas en Arequipa, Andahuaylas, Chao, La Libertad, Ica y Lima se han registrado 112 atenciones a civiles en centros de salud y 63 policías atendidos por lesiones contundentes.
Asimismo, indicó que el estado de salud de los dos jóvenes de 23 y 25 años, que resultaron heridos durante las protestas registradas en Lima el último lunes 12 de diciembre, es de pronostico reservado y vienen siendo atendidos por los especialistas del hospital Arzobispo Loayza.
En tanto, sobre el estado de salud de la menor de 14 años que fue trasladada desde Andahuaylas a causa de un trauma ocular que sufrió en el ojo izquierdo durante las manifestaciones en Apurímac, indicó que este martes 13 de diciembre estará siendo sometida a una operación en la retina y agregó que los gastos médicos están siendo cubiertos por el Seguro Integral de Salud (SIS).
Por su parte, la presidenta Dina Boluarte manifestó que ha ordenado que las fuerzas del orden no hagan uso de ningún tipo de arma letal ni de perdigones de goma durante las acciones para hacer frente y controlar las acciones violentas entre manifestantes.
Te puede interesar Minsa recomienda utilizar mascarillas durante las fiestas de fin de año ante incremento de contagios de la COVID-19
Traslado de menores de edad desde el norte del país
La titular del Minsa también informó sobre la situación de los tres menores de edad que tuvieron dificultades durante su traslado a Lima desde diferentes hospitales de Piura, Lambayeque y La Libertad a causa de los bloqueos en la Panamericana Norte.
Informó que uno de los pacientes tiene apenas dos meses de edad y presenta quemaduras y cardiopatías, mientras otro tiene un tumor cerebral que requiere de una operación inmediata. “Dos de ellos han estado cerca a Lima y han tenido que retornar a su destino de origen”, informó.
SEGUIR LEYENDO