Defensoría reveló que todas las muertes en protestas fueron ocasionadas por proyectiles de arma de fuego

Eliana Revollar, titular de la institución, informó que son siete los fallecidos durante los enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú.

Guardar
Eliana Revollar brindó detalles sobre
Eliana Revollar brindó detalles sobre el informe de víctimas de protestas (Andina)

Luego de los lamentables sucesos en el interior del país, este lunes 12 de diciembre, Eliana Revollar, defensora del Pueblo, se pronunció sobre las muertes ocasionadas por los enfrentamientos entre efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y los manifestantes.

Según la también abogada, algunas personas perdieron la vida en la toma del aeropuerto de Huancabamba, mientras que otras en el de Arequipa. También indicó que el resto de fallecidos fue el resultado de los enfrentamientos de Chincheros.

Te puede interesar: Protestas en Perú: Caos y violencia desmedida en Arequipa, Apurímac y Lima deja siete muertos y decenas de heridos

Del mismo modo, hace algunas horas, a través de una entrevista con RPP Noticias, señaló que la Defensoría del Pueblo se encuentra al tanto de la radicalización de las manifestaciones en distintas regiones del país.

Más de 100 policías resultaron
Más de 100 policías resultaron heridos tras protestas.

Por otro lado, explicó que los últimos acontecimientos en nuestro país, se debe a que los pobladores buscan la forma de exhortar al actual Gobierno de Dina Boluarte a adelantar las elecciones generales y cerrar el Congreso de la República.

Te puede interesar: Crisis en Perú: Muertos en Apurímac, protestas y bloqueos en varias regiones contra el gobierno de Dina Boluarte

Víctimas mortales

En otro momento de su entrevista con el medio local, Eliana Revollar, titular de la institución, aseguró que hasta el momento son siete los fallecidos durante los enfrentamientos entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y los que protestan.

También precisó, que de acuerdo a un reporte de la Dirección Regional de Salud Apurímac, se ha registrado la muerte de Jonathan Encino Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza, ambos jóvenes de 18 años.

Estos lamentables decesos se efectuaron el día lunes 12 de diciembre, en Andahuaylas, durante las terribles manifestaciones que han paralizado casi a todo el país. A esta relación se suman las pérdidas de Becan Quispe (18), Jonathan Lloclla (26) y los menores D. A. Q (15) y R. P. M. (16), en Apurímac.

Mientras tanto, hasta el cierre de esta nota, en Arequipa se registró una víctima mortal de los enfrentamientos, identificado como Miguel Arcana, quien también habría sido alcanzado por un proyectil de un arma de fuego.

El Perú atraviesa un momento
El Perú atraviesa un momento difícil, tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo.

“Esas son las seis personas que han muerto entre Andahuaylas, Huancabamba y Chincheros, todos en Apurímac. Una persona más, la séptima, que es Miguel Arcana, de 38 años, en Arequipa”, subrayó la defensora del pueblo.

Antes de concluir su entrevista en RPP Noticias, Eliana Revollar confirmó que todos han fallecido en enfrentamientos, algunos en la toma del aeropuerto de Huancabamba, otros en la toma del aeropuerto de la ciudad de Arequipa, y los demás en protestas que tenían en Chincheros.

“En todos estos lugares, la gente estaba protestando. Todos han sido alcanzados por proyectiles de armas de fuego, lamentablemente. Hemos pedido investigación porque son siete vidas que han tenido un mismo destino”, indicó ante miles de televidentes.

Policías heridos

A través de un comunicado de prensa, la PNP explicó que son quince los policías heridos, dos con pronóstico reservado y tres con heridas múltiples, luego del atentado protagonizado por desconocidos contra las instalaciones de la División Policial de Andahuaylas.

También indicaron que las víctimas pertenecen a la Dirección de Operaciones Especiales, a la División Policial Andahuaylas y a la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas - Los Sinchis de Mazamari.

De acuerdo a los detalles del escrito, ellos se encontraban resguardando la parte posterior de las instalaciones de la Divpol Andahuaylas cuando fueron atacados por un número indeterminado de personas.

Este lamentable hecho se enmarca en las manifestaciones violentas que se desarrollan en dicha jurisdicción. Los desconocidos lanzaron artefactos pirotécnicos (avellanas), y un explosivo artesanal que contiene dinamita y perdigones denominado “queso”.

SIGUE LEYENDO

Guardar