La nueva crisis política y social en el Perú reclama un adelanto de elecciones generales a la brevedad posible. En las calles, esta exigencia ha llevado a los manifestantes a protagonizar enfrentamientos con la Policía donde lamentablemente siete personas han perdido la vida en diferentes regiones del país.
Desde el Ejecutivo, la flamante presidenta Dina Boluarte anunció la presentación de una iniciativa que propone adelantar los comicios, pero para abril del 2024. Esta fecha ha sido considerada muy lejana para ciertos sectores de la población y del Congreso.
En tanto, desde el Parlamento, se acordó que este miércoles 14 de diciembre, se reúna el Consejo Directivo para debatir la inclusión en la agenda del Pleno, el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones.
Ambas iniciativas están orientadas a la elección de un nuevo jefe de Estado y de nuevos legisladores a fin de renovar la clase política y dar así una luz de esperanza para llegar a una solución a la crisis que se agudiza día a día.
Te puede interesar Adelanto de elecciones: viabilidad y reacciones en el Congreso ante un posible recorte del gobierno de Dina Boluarte
Propuesta del Ejecutivo
El Ejecutivo presentó su propuesta la tarde del lunes 12 de diciembre. El proyecto de ley 3755/2022-PE, pretende una reforma constitucional que modifique el mandato de la presidencia, los y las congresistas y representantes del Parlamento Andino.
El texto señala que el mandato de Dina Boluarte culminaría el 28 de julio del 2024, en prácticamente año y medio, para dar paso al nuevo presidente elegido por mandato popular en elecciones que se llevarían a cabo en abril del mismo año.
Previamente, la presidenta Dina Boluarte había adelantado en un mensaje a la nación, que la aprobación de esta ley de Adelanto de Elecciones implica reformas constitucionales, “las que deberían ser aprobadas por el procedimiento más expeditivo contemplado por la Constitución”.
Esta propuesta tiene el respaldo de congresistas de seis bancadas: Fuerza Popular, Renovación Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Acción Popular y Somos Perú, según señala diario El Comercio.
La fecha elegida, abril del 2024, se sustenta en que aún se requiere una serie de reformas electorales, y que además para la convocatoria a elecciones se necesita al menos 270 días de anticipación para dar cumplimiento al cronograma electoral como las elecciones primarias y el cierre del padrón electoral, que debe realizarse un año antes de la fecha de los nuevos comicios. Todos estos ítems amparados en la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.
Te puede interesar Jurado Nacional de Elecciones se pronunció sobre posible adelanto de comicios electorales
Propuesta del Congreso
La otra iniciativa se trata del dictamen que reúne los proyectos de ley 1897/2021-CR y 1918/2021-CR, presentados por las parlamentarias Digna Calle y Susel Paredes. Este dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisión de Constitución el pasado 1 de diciembre y este miércoles 14 de diciembre se discutirá su admisión al Pleno del Congreso en reunión del Consejo Directivo.
La propuesta señala que los mandatos finalizan en julio del 2023 y las elecciones generales se convoquen para ese mismo año, sin plantear una fecha concreta, pero indicando que “el proceso se lleve a cabo en un plazo máximo de cuatro meses desde la entrada en vigor de la presente ley”.
Al tratarse de una reforma constitucional para ser aprobada en el Pleno del Congreso requiere de una votación calificada de 87 votos en dos legislaturas o 66 votos y ratificada a través de un referéndum.
Las bancadas de Podemos Perú, Integridad y Desarrollo y Cambio Democrático se inclinan más por la convocatoria a elecciones para el próximo año. Incluso, la parlamentaria Digna Calle invitó a la presidenta Dina Boluarte a sumarse a esta iniciativa en lugar de presentar un nuevo proyecto.
SEGUIR LEYENDO