Congresistas piden que se llame a embajadores en México, Argentina, Bolivia y Colombia por apoyo de estos países a Pedro Castillo

Roberto Chiabra, Luis Aragón, Kiara Alcarraz y Gladys Echaíz coinciden en que la presidenta Dina Boluarte debe condenar la grave intromisión de este bloque de países en los asuntos del Perú.

Guardar
Recurso se presentó en contra del Poder Judicial luego que en la elección del defensor del Pueblo se dictó una medida cautelar.
Recurso se presentó en contra del Poder Judicial luego que en la elección del defensor del Pueblo se dictó una medida cautelar.

Los gobiernos de Colombia, México, Bolivia y Argentina emitieron un comunicado para respaldar al expresidente peruano Pedro Castillo, quien fue destituido y detenido por intentar dar un golpe de Estado el último miércoles y cerrar inconstitucionalmente el Congreso de la República y otras instituciones públicas como el Ministerio Público, el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia, entre otras.

“El presidente Castillo Terrones, desde el día de su elección, fue víctima de un antidemocrático hostigamiento, violatorio (...) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, reza un comunicado suscrito por los cuatro países. “Exhortamos a quienes integran las instituciones de abstenerse de revertir la voluntad popular expresada con el libre sufragio”, se lee en la misiva.

En entrevista con Infobae Perú, Roberto Chiabra (Alianza para el Progreso) consideró como “inaceptable” la posición de Colombia, Argentina, México y Bolivia. “Están alejados de la realidad. Comenten una injerencia en asuntos que solo le competen a un gobierno democrático. Creo que, más bien, sus actitudes responden a esa agenda de izquierda que no desea reconocer que [Pedro] Castillo dio un golpe de Estado”, indicó.

Congresista Roberto Chiabra dijo que comunicado de países contradice lo expuesto por los embajadores de los mismos en la OEA, donde hubo una condena unánime al autogolpe de Castillo
Congresista Roberto Chiabra dijo que comunicado de países contradice lo expuesto por los embajadores de los mismos en la OEA, donde hubo una condena unánime al autogolpe de Castillo

Además, el legislador enfatizó que el comunicado de estos países contradice lo expuesto por los embajadores de los mismos en la OEA, donde hubo una condena unánime al autogolpe de Castillo y respaldaron la sucesión constitucional de la nueva presidenta Boluarte. En ese escenario, Chiabra planteó la posibilidad de que el Gobierno llame a consulta a los embajadores peruanos en Colombia, México, Bolivia y Argentina en forma de protesta por esta injerencia.

Por su parte, Luis Aragón (Acción Popular) sostuvo que “es lamentable” que presidentes de otros países difundan desinformación de lo que ocurre en el Perú. Coincidió con su colega Chiabra: “Se debe llamar a consulta a los embajadores y ellos también deberían realizar lo mismo para que no se emitan opiniones tan ligeras sobre la situación política del país”.

Luis Aragón. (Congreso de la República)
Luis Aragón. (Congreso de la República)

Incidió en que si Colombia, México, Argentina y Bolivia siguen esa postura sesgada e ideológica de percibir la crisis peruana, entonces no se debería descartar en suspender las relaciones diplomáticas con estos hasta que la estabilidad vuelva a su cauce en el Perú. Además, no descartó que la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso cite a los embajadores para una sesión presencial.

En tanto, Kira Alcarraz (Integridad y Desarrollo) protestó porque ningún país extranjero debe entrometerse en los asuntos del Perú. “No ha sido el pueblo argentino ni otro el que ha elegido al presidente Castillo, quien luego fue vacado por las graves denuncias por corrupción. Se ha dado una sucesión con Dina Boluarte y parece que les molesta que sea mujer. No nos preocupa que la desconozcan como presidenta porque nosotros sí la reconocemos como tal”, anotó.

Además, Alcarraz señaló que detrás de las protestas sociales a nivel nacional se han infiltrado terroristas que buscan sembrar el caos y el descontrol en el país. En esa línea, también recalcó que la presidenta Boluarte debe llamar a consultar a los embajadores de los países que no la reconocen, llamar al diálogo y la paz.

Finalmente, Gladys Echaíz (Renovación Popular) aseveró que el pronunciamiento de México, Argentina, Bolivia y Colombia se salen de los marcos de las relaciones internacionales. “Son gobiernos que se habían unido a una ideología en un foro de partidos y el Perú era miembro. Lo que están haciendo es infringir los acuerdos y los doctrinas internacionales. Adoptan la misma doctrina del expresidente Castillo que no debemos permitir de ninguna manera”, apuntó.

La exfiscal de la Nación añadió que se debe solicitar la presencia de los embajadores peruanos en esos países en forma de protesta. Además, planteó que el Congreso declare ‘persona non grata’ al mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador por sus abiertas expresiones sobre los asuntos del Perú.

SEGUIR LEYENDO

Guardar