CIDH condenó la violencia en las protestas en Perú y llamó a “propiciar un diálogo amplio e inclusivo”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) pidieron un diálogo entre el Estado y los manifestantes para “la preservación de la institucionalidad democrática y la garantía de los derechos humanos”.

Guardar
Las protestas en Perú han dejado siete muertos. (Reuters/Sebastián Castañeda)
Las protestas en Perú han dejado siete muertos. (Reuters/Sebastián Castañeda)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) condenaron las violentas protestas en Perú, y pidió al Estado y a los manifestantes “a sostener un diálogo serio, amplio e inclusivo, con perspectiva intercultural, crucial para la gobernabilidad, la preservación de la institucionalidad democrática y la garantía de los derechos humanos”.

“Las acciones violentas han resultado en el fallecimiento de David Atequipa Quispe, de 15 años, de Beckhan R. Quispe Garfias, de 18 y de una tercera persona cuya identidad se encuentra pendiente de verificación”, indicó en un comunicado.

La CIDH agregó los datos de la Defensoría del Pueblo: “También han resultado más de 30 personas heridas, entre manifestantes, periodistas y policías; y 11 personas habrían sido detenidas, de las cuales 5 aún permanecerían bajo arresto. Por su parte, la sociedad civil reporta que Lima, Andahuaylas y Huacho son las ciudades con mayor desarrollo de conflictividad; alegando el uso indiscriminado de gases lacrimógenos e, inclusive, el uso de perdigones de metal en contra de manifestantes”.

La noche del lunes varios medios de comunicación fueron atacados por vándalos. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos comentó que se han documentado todas las “agresiones contra la prensa en el ejercicio de la cobertura periodística de las protestas”.

Te puede interesar: HRW lamentó que Argentina, Bolivia, Colombia y México victimicen a Pedro Castillo luego de su autogolpe en Perú

Los manifestantes en Arequipa tomaron el aeropuerto y bloquearon el aeropuerto. (Diego Ramos/AFP)
Los manifestantes en Arequipa tomaron el aeropuerto y bloquearon el aeropuerto. (Diego Ramos/AFP)

“Se habrían registrado al menos 11 episodios de ataques que incluyen agresiones verbales y físicas, hostigamientos e impedimento de cobertura, un total de 21 periodistas habrían sido víctimas en un escenario de intensos discursos estigmatizantes contra el periodismo”, expresó.

El órgano consultivo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó que, aunque la mayoría de agresiones contra la prensa fueron de los manifestantes, “se tiene conocimiento de que al menos 2 periodistas habrían sido agredidos por agentes policiales”.

“Además, urgen a que se proteja la labor de las personas periodistas, pues la falta de garantías a la prensa perjudica la vigencia de un diálogo social amplio, toda vez que obstaculiza que la ciudadanía en general acceda a informaciones y opiniones sobre las demandas de las personas manifestantes; conozca sobre el actuar del Estado de Derecho y limita la denuncia sobre posibles violaciones de derechos humanos”, explicó.

La CIDH se refirió al bloqueo de carreteras y el cierre de aeropuertos debido a la toma de los manifestantes en varias regiones del Perú, por lo que la comisión recordó al Estado “su deber de asegurar el cumplimiento de los estándares internacionales sobre el uso de la fuerza basado en los principios de legalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad con miras a reducir la letalidad policial; al tiempo de resaltar que la limitación del derecho a la protesta con base en un presunto carácter no pacífico debe estar dirigida específicamente a personas que cometan actos de violencia”.

Te puede interesar: Comerciantes del Centro de Lima se ven afectados por las manifestaciones en contra de Dina Boluarte

Continúan protestas en el Centro de Lima|VIDEO: Twitter

Pedro Castillo y Dina Boluarte

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió “las garantías del debido proceso y toda la asistencia especializada requerida” al expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra en prisión desde el miércoles 7 de diciembre tras el fallido autogolpe.

Por su parte, felicitó a Dina Boluarte por “hacer un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y la paz social, así como un anuncio a la iniciativa para lograr un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones generales para el mes de abril de 2024″.

“Por último, la Comisión Interamericana y su RELE llaman a que las personas que ejercen funciones públicas, el periodismo y los liderazgos políticos -incluyendo a quienes convocan a las protestas- participen en el debate democrático con base en hechos verificables, constatándolos razonablemente y asegurando que sus expresiones no inciten a la violencia, la intolerancia o la discriminación”, concluye.

SEGUIR LEYENDO

Guardar