César Cervantes: Congresistas presentan moción de interpelación contra ministro del Interior

La iniciativa busca que el titular de este sector responda un pliego de preguntas por la muerte de los ciudadanos durante las movilizaciones contra el gobierno.

Guardar

Nuevo

Esta es la primera moción de interpelación presentada durante el gobierno de Dina Boluarte.
Esta es la primera moción de interpelación presentada durante el gobierno de Dina Boluarte.

Congresistas de diversas bancadas del bloque de izquierda presentaron una moción de interpelación contra el ministro del Interior, César Cervantes, a fin de que responda sobre la muerte de seis ciudadanos en las movilizaciones en Apurímac, Arequipa, Cusco y otras regiones del país.

El autor del propuesta es el legislador de Perú Libre, Flavio Cruz Mamani. La iniciativa recibió el apoyo de las bancadas de Perú Democrático, Perú Bicentenario, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y algunos no agrupados.

Entre los firmantes de la moción aparecen los nombres de los parlamentarios del “partido del lápiz”, María Antonieta Agüero, Waldemar Cerrón, Margot Palacios, Alfredo Pariona, Kelly Portalatino, Jaime Quito, Milagros Rivas, Emperatriz Robles y Elizabeth Taipe.

Flavio Cruz, congresista de Perú Libre. (Congreso)
Flavio Cruz, congresista de Perú Libre. (Congreso)

De Perú Democrático figuran Hamlet Echevarría, Roberto Kamiche y Nieves Limachi, mientras que del Bloque Magisterial firman Paul Gutiérrez y Lucinda Vásquez. Entre los no agrupados, la respaldaron Guido Bellido y Heidy Juárez.

Roberto Sánchez, congresista de Cambio Democrático-JP y exministro de Comercio Exterior y Turismo del gobierno de Pedro Castillo, también aparece entre los firmantes. Carlos Zeballos, de Integridad y Desarrollo, y Víctor Cutipa, de Perú Bicentenario, también rubricaron la moción.

El pliego interpelatorio formulado contra el titular del Ministerio del Interior (Mininter) consta de 25 preguntas. Entre los cuestionamientos está el saber quién le dio órdenes para efectuar los operativos de intervención en la provincia de Andahuaylas, región de Apurímac, donde fallecieron dos escolares.

La presidente Dina Boluarte tomó juramento a César Cervantes en Palacio de Gobierno. (Reuters)
La presidente Dina Boluarte tomó juramento a César Cervantes en Palacio de Gobierno. (Reuters)
“¿Considera usted como medida disuasiva el uso de armas de fuego disparado a mansalva con consecuencias de muerte”, es una de las preguntas.

Los congresistas del bloque de izquierda, además, buscan que el ministro Cervantes detalle los nombres de los efectivos policiales que estuvieron a cargo de los operativos en las protestas en Apurímac, Arequipa, Ica y Piura.

“No entiendo”

La presidenta Dina Boluarte hizo un llamado a la calma y a la paz a las regiones que en los últimos cinco días han protagonizado violentas jornadas de protestas que han dejado seis muertos, decenas de heridos y varias instituciones públicas y privadas afectadas y saqueadas.

“Yo quiero hacer un llamado a mis hermanas y hermanos de Andahuaylas, pedirles calma, por favor. Esta situación está afectando al país, a toda la familia peruana. Yo soy madre de dos hijos y no quisiera estar pasando por esta situación donde nuestros seres queridos están falleciendo”, lamentó la mandataria.

Agregó: “Yo soy la presidenta de la República, no lo he pedido, vengo de una fórmula presidencial donde fue elegido el presidente Pedro Castillo y Dina Boluarte como su primera vicepresidenta. (...) No entiendo por qué mis hermanos apurimeños se levantan en contra de su paisana, cuando yo no he hecho absolutamente nada para que esta situación exista”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo