El Centro de Lima vuelve a ser escenario de violentos enfrentamientos entre manifestantes en contra del gobierno de Dina Boluarte y agentes de la Policía Nacional. En plena avenida Abancay, a pocas cuadras del Congreso, se reportaron estas incidencias, en medio del pánico de comerciantes y transeúntes. A esta horas de la noche del 12 de diciembre, se reportan varios heridos.
La ciudadanía que exige el cierre del Parlamento y el adelanto de elecciones intentó llegar a la sede legislativa, pero fueron dispersados por los agentes del orden, quienes hicieron uso de bombas lacrimógenas. Se observó un fuerte contingente policial en los accesos al Congreso.
Por el enfrentamiento, el tránsito vehicular fue bloqueado por varios minutos, pues manifestantes y policías se enfrentaron en plena avenida Abancay. Luego se retomó con normalidad, pero los ataques entre ambos continuaron en los alrededores.
En imágenes compartidas vía Twitter por los cibernautas, se aprecia que los agentes policiales vienen haciendo uso excesivo de la fuerza para contener a los protestantes, con sus escudos y su varas de ley. Pese a que se reportaron actos vandálicos, no todos los protestantes estarían haciendo daño a la propiedad pública o privada.
Este es el tercer día de manifestaciones en el Centro de Lima, que ya viene dejando varios heridos, incluso un reportero gráfico con un corte en la cabeza. En las protestas de la víspera, a través de las redes sociales, también se denunció violentas detenciones de agentes de civil, que supuestamente pertenecerían al Grupo Terna.
Detenciones violentas
A través de la cuenta Twitter de ‘Poder Popular - LlJR’, el pasado 09 de diciembre, se difundió un video en el que se observa cómo un joven, quien habría estado participando de la manifestación, es detenido de forma violenta por estos supuestos agentes terna.
“¡Suéltenme! ¡Suéltenme, por favor! ¡No hice nada!”, se le oye gritar al intervenido de manera desesperada, mientras es jaloneado y tumbado al suelo por al menos cinco hombres vestidos de civil, a quienes se les escucha decir: ‘¡Al patrullero!’.
Otros manifestantes y transeúntes intentan socorrerlo, mientras el joven que pide que lo salven es sujetado de los brazos fuertemente. “‘¡Está robando, está robando!”, dice el grupo vestido de civil para justificar su acción. El intervenido reacciona inmediatamente para desmentir que haya estado delinquiendo.
“No robé nada. No hice nada. Rómulo Choque soy, Rómulo Choque. Soy solo un cantante público, nada más soy un simple cantante”, insiste en sus gritos desesperados el joven.
Durante la manifestación de ese día, también se reportaron otros tipo de agresiones de parte de la Policía. En la Plaza San Martín, un manifestante identificado como Ramiro de la Cruz Sevillano recibió un perdigón en el rostro y presentó un gran corte a la altura de la ceja. Fue trasladado al hospital Loayza
SEGUIR LEYENDO: