Linde, principal empresa productora de oxígeno medicinal en el Perú, alertó que el abastecimiento de este elemento gaseoso para los hospitales, donde es indispensable para el tratamiento de pacientes Covid-19 y otros males, está “en riesgo” por los bloqueos de carreteras y manifestaciones a nivel nacional.
En un comunicado, la compañía precisó que sus cisternas y camiones con el producto medicinal se encuentran “varados” en diversos puntos del país desde el pasado 07 de diciembre, cuando iniciaron las protestas de la ciudadanía que exige el cierre del Congreso y el llamado a nuevas elecciones generales.
“El acceso para abastecimiento en hospitales en especialmente grave por bloqueos en las regiones de Apurímac, Arequipa, Ica, La Libertad, Tumbes y Lambayeque, que se encuentran con reservas de oxígeno medicinal en niveles bajos para atender a sus pacientes de Covid-19 y otras enfermedades respiratorias”, informó Linde.
Este situación se origina en medio de la quinta ola del coronavirus, que ha disparado los contagios positivos por este mal, así como el número de fallecidos y hospitalizados que justamente requieren de oxígeno para sobrevivir.
Las autoridades de las regiones afectadas y familiares de los pacientes solicitaron que se pueda implementar un “corredor humanitario” para que los protestantes dejen pasar a los camiones y cisternas con el oxígeno medicinal, por tratarse de “un tema de vida o muerte”.
Caos y violencia
La población de diversas regiones del país viene saliendo a protestar contra el gobierno de Dina Boluarte, quien asumió la presidencia de la república por la figura de sucesión, luego que Pedro Castillo intentara dar un golpe de Estado y fuera vacado a las horas, el pasado 07 de diciembre.
Apurímac y Arequipa han sido las regiones que reportan mayor convulsión social. Los enfrentamientos entre la ciudadanía y la Policía ha cobrado al menos seis vidas, entre estas la de dos escolares, de 15 y 17 años.
También se registraron a numerosos agentes policiales heridos, luego que intentarán retomar el orden. Pese a que algunas personas han salido a hacer sentir su rechazo al gobierno de Boluarte de manera pacífico, otros optaron por actos vandálicos contra la propiedad privada.
El caos y violencia ha reinado no solo en Arequipa y Apurímac, sino también en regiones como Cusco y Amazonas, donde se ha intentado incendiar las sedes del Poder Judicial y el Ministerio Público.
SEGUIR LEYENDO: