El Congreso convocó a una sesión extraordinaria del Pleno para este domingo 11 de diciembre, a las 5:00 p.m. El único tema de la agenda serán las diligencias preliminares de la Fiscalía sobre el detenido expresidente Pedro Castillo, la expremier Betssy Chávez y el exministro del Interior, Willy Huerta.
Según el oficio enviado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al presidente del Congreso, José Williams, el objetivo de la comunicación es “garantizar los derechos fundamentales y la finalidad del proceso penal”.
La convocatoria del pleno se da ante el próximo vencimiento del plazo de siete días de detención preliminar contra Castillo, quien fue intervenido por los coroneles Harvey Colchado y Walter Lozano tras el mensaje a la Nación del 7 de diciembre, en el que anunció el cierre inconstitucional del Congreso ante su posible vacancia.
Te puede interesar: Apurímac, región natal de Dina Boluarte, se declara en insurgencia popular y en paro indefinido desde el lunes
El jueves, un juzgado supremo ordenó la detención preliminar de Castillo durante siete días, tras acusarlo de rebelión y conspiración. La Policía lo detuvo cuando se dirigía a la embajada de México en la capital peruana para pedir asilo.
La Fiscalía le atribuye los delitos a Castillo tras disponer el cierre temporal del Congreso, la intervención del sistema judicial y decretar un gobierno de excepción al margen de la Constitución. Estos delitos se castigan con una pena de 10 a 20 años de prisión.
Perú vive una cascada de sucesos en medio de una crisis política interminable que llevaron al poder a Boluarte, hasta entonces vicepresidenta.
Más de 2 días de protestas en contra de Dina Boluarte como la presidenta y del propio Congreso, el cual aumenta su impopularidad, #QueSeVayanTodos ha sido la viva voz que han expresado diferentes sectores sociales, quienes exigen que las autoridades dejen sus cargos y se convoquen elecciones generales.
Desde hace tres días, el sur peruano vive jornadas violentas. En Andahuaylas, los manifestantes tomaron como rehenes a dos policías que luego fueron liberados. Los bloqueos continúan en el sur del Perú. No reconocen a Dina Boluarte como presidenta y piden adelanto de elecciones
Apurímac, región natal de Boluarte, se declaró este sábado en insurgencia popular y acatará un paro regional desde el lunes 12 de diciembre. La medida fue tomada tras una reunión de las organizaciones sociales, según Contacto Directo Noticias.
Cientos de ciudadanos en Andahuaylas iniciaron protestas contra el gobierno de Boluarte, a quien solicitan su renuncia y el adelanto de elecciones.
SEGUIR LEYENDO