A pocos días de cumplirse una semana en que Pedro Castillo fue detenido por la Policía Nacional del Perú por presunto delito de rebelión y que Dina Boluarte tomó el cargo de la presidencia, siguen aumentando las protestas al interior del país en rechazo a esta nueva designación.
Sumado a ello en que existe un sector de la población que insiste en solicitar el adelanto de elecciones generales y el cierre del Congreso. Los enfrentamientos más fuertes, se han registrado en la ciudad de Andahuaylas, en donde, incluso, un policía fue tomado como rehén, mientras que más de 20 personas se encuentran heridas.
Estas protestas, huelgas y manifestaciones nuevamente ponen en vilo la estabilidad del país, ya que ante el bloqueo de carreteras, desenfreno y caos, la crisis sigue agudizando y hasta el momento no hay ninguna tregua por parte del gobierno de asunción.
“Hago un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y a la paz social. Evitemos conflictos que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanos. Estoy atenta a las preocupaciones y demandas sociales, ofrezco mi mano abierta para atender justos reclamos, y con la ayuda de todos los sectores sociales y fuerzas políticas volveremos a tener la estabilidad que nuestro país tanto requiere y exige”, sostuvo Dina Boluarte durante la presentación del nuevo gabinete ministerial.
¿Quiénes exigen una nueva Constitución y el Cierre del Congreso?
Federación Universitaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
Sus miembros anunciaron que se unen a las protestas contra la designación de Dina Boluarte y solicitaron cuanto antes la instauración de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.
“Desde la FUSM buscamos formar nuestro propio camino de organización y no ir a la cola de lo que representan Castillo, Boluarte o el Congreso. La vacancia o las nuevas elecciones, no garantizan la conquista de derechos de mejoras significativas para el pueblo”, expresó la federación de estudiantes.
Federación Departamental de Trabajadores Cusco
La FDTC convocó para este lunes a una movilización contra la presidenta Boluarte exigiendo que cuanto antes se realicen estos nuevos comicios.
“A partir del lunes las marchas serán constantes en toda la región”, manifestó Germán Santoyo, secretario general de una de las facciones de la FDTC. Según el diario La República, el dirigente afirmó que, en coordinación con la CGTP, el jueves 15 de diciembre acatará el paro de 24 horas a nivel nacional.
Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú
La Fenateperú anunció que sus representantes en Puno, acordaron acatar un paro nacional de 24 horas el 15 de diciembre para exigir el cierre del Congreso y nuevas elecciones presidenciales.
¿Qué dijo Dina Boluarte sobre el adelanto de las elecciones?
Hace unos días la actual presidenta del Perú habló sobre el adelanto de elecciones, pero señaló que en la Constitución el cambio de mandatario todavía se daría en el 2026.
“Yo sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones y eso, democráticamente, es respetable. Creo que la asunción de la Presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país. Más adelante, en coordinación con todas las organizaciones, estaremos viendo alternativas de mejor reorientar los destinos del país”, declaró en la mañana.
Asimismo, la mandataria solicitó el apoyo de la comunidad internacional para sostener la gobernabilidad en el país.
“Espero la concordia de todos los peruanos, pero también el apoyo de los países latinoamericanos y del mundo, que en el Perú podamos abrazarnos en ese trabajo bilateral, multilateral y podamos sacar a nuestro pueblo adelante”, señaló.
Este mensaje fue ratificado, ya que durante su juramentación al tomar el cargo de la presidencia, Boluarte también aseguro que su estadía sería hasta el 2026.
“Yo, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, juro por Dios y por la Patria y por todos los peruanos en el cargo de presidente de la República, que asumo de acuerdo con la Constitución política del Perú desde este momento hasta el 26 de julio de 2026, defenderé la soberanía nacional, la integridad física y moral de la República”, dijo al tomar juramento.
Por su parte, el sociólogo Mario Berrios, docente de las universidades de San Agustín y Católica de Santa María, en Arequipa, explicó para La República que “Boluarte está dando un giro total a lo que representaba Castillo y que de lo que ella era parte. El premier fue candidato de un partido de derecha, sin mencionar a otros ministros. Ella olvida que fue elegida en una plancha de izquierda. Eso le puede generar problemas, como ya vemos en regiones”.
Dina Boluarte llama a la paz
Durante su último discurso del pasado 10 de diciembre, cuando presentó a su cartera de ministros, la jefa de Estado, exhortó a la población a la calma, sobre todo por las constantes protestas que se viven al interior del Perú.
“Hago un llamado fraterno a la calma, a la tranquilidad y la paz social. Evitemos conflictos que pongan en riesgo nuestra hermandad como peruanos. Estoy atenta a las preocupaciones y demandas sociales, y ofrezco mi mano abierta para atender justos reclamos. Y con la ayuda de todos los sectores sociales y fuerzas políticas, volveremos a tener la estabilidad que nuestro país tanto requiere y exige. He asumido el mando de la nación como primera presidenta del Perú en 201 años de vida republicana al haber sido parte de una fórmula presidencial que ganó las elecciones en junio de 2021″, dijo la presidenta.
“No es un cheque en blanco, sino un compromiso con cada uno de ustedes para salir de la crisis política y los graves efectos de la pandemia. Seguir reactivando el país y atender las necesidades más urgentes para nuestros hermanos y hermanas, como la sequía que amenaza con afectar la agricultura, esa es nuestra tarea, nuestro compromiso. Compatriotas, quiero asegurarles que he trabajado arduamente para conformar un gabinete ministerial por la unidad y consolidación democrática que esté a la altura de lo que requiere el país”, agregó.
SEGUIR LEYENDO