Continúan las protestas en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac. Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta de la República Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones generales.
En las últimas horas, se ha reportado enfrentamientos contra efectivos policiales y ahora actos vandálicos en contra del aeropuerto de Andahuaylas.
A través de un comunicado, la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) informó que ha procedido con el cierre del aeropuerto de Andahuaylas debido a los ataques que ha venido recibiendo desde la tarde del sábado 10 de diciembre. A causa de estos actos vandálicos la pista de aterrizaje y equipos indispensables para brindar los servicios de navegación aérea han resultado seriamente afectados.
Además, la sala de transmisores y la sala de combustible han sido incendiadas y han cercado con actos de violencia el perímetro del terminal aéreo con 50 efectivos de la Policía Nacional (PNP) y colaboradores de la empresa al interior.
“Ante ello, solicitamos el apoyo y refuerzo a las autoridades competentes a la PNP, para poner a buen recaudo la vida de las personas que se encuentran en calidad de rehenes”, señala el comunicado.
Asimismo, reiteró su llamado a la calma y sensatez a la población que ha venido atacando sin razón el terminal. Y advirtió que se está truncando el traslado, por la vía aérea, ante una emergencia de salud.
Este aeropuerto no es utilizado para vuelos comerciales, pero si la llegada de autoridades o agentes de la PNP, así como traslados urgentes por salud.
Te puede interesar Disturbios, 20 heridos y un policía de rehén: fotos y videos del paro en Andahuaylas contra el gobierno de Dina Boluarte
Instituciones hacen llamado a la calma
La tarde del sábado 10 de diciembre, se registró más de 20 personas heridas durante el enfrentamiento y también la retención de dos suboficiales que horas después fueron liberados.
Ante esta situación, la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo se han pronunciado exhortando a la población a mantener la calma.
“Hacemos un llamado a la calma ante los hechos que se vienen registrando en Andahuaylas. Pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar. Rechazamos cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano”, expresó la PNP a través de sus redes sociales.
Se indicó que un contingente policial de más de 50 efectivos policiales fueron enviados a Andahuaylas como apoyo a la división policial local.
Te puede interesar Perú camino al abismo: Protestas, una crisis que se agrava y una nueva presidenta que no pretende llamar a nuevas elecciones
Por su parte, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la ciudadanía a deponer todo acto de violencia e instó a las autoridades a intervenir en el marco de sus competencias. Asimismo, informó que personal de la institución se encuentra verificando la situación de las personas detenidas y está en coordinación con el sector salud para la adecuada atención de los heridos.
El defensor adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, Rolando Luque, sostuvo en Tv Perú Noticias, que hay una tendencia creciente de movilizaciones a nivel nacional. “Han habido marchas, bloqueos de vías y enfrentamientos en nueve regiones. Estamos verificando de cerca las protestas, el accionar de la PNP, y haciendo llamados a la calma”, señaló.
SEGUIR LEYENDO