El parlamentario Pasión Dávila (Bloque Magisterial) golpeó a Juan Burgos (no agrupado) en el Congreso de la República. El legislador América Gonza tuvo que separarlos para que la riña no continúe durante la sesión para decidir sobre la inmunidad presidencial de Pedro Castillo en medio de la crisis política.
Dávila persiguió a Burgos, quien se encontraba de espaldas y cerca de su bancada, le propinó un puñete en el rostro.
El congresista del Bloque Magisterial se fue corriendo hasta su sitio en el Parlamento. Dávila lo persiguió, pero fue detenido por Gonza.
Te puede interesar: ANP registró ataques contra 21 periodistas desde que se iniciaron las protestas
“Ante el cobarde ataque del terrorista congresista Pasión Dávila y quiénes lo rodean, solo buscan el caos y la anarquía, asustando marchas en las calles y defendiendo a un corrupto y dictador como Pedro Castillo”, escribió Juan Burgos en su cuenta de Twitter.
En otra declaración a Canal N, el legislador comparó a Pasión Dávila con Sendero Luminoso y el MRTA pese a que no hay pruebas que comprueben los vínculos de los grupos terroristas con el parlamentario.
“He sido agredido por la espalda, cobardemente, como siempre actúan todos los senderistas, todos los comunistas, miembros del MRTA que actúan por la espalda. Asesinaron a políticos, gobernadores, funcionarios del Estado en el pasado. ¿Qué podemos esperar de esa horda de terroristas que entró al Congreso gracias a la decepción de la clase política?”, expresó.
La congresista Patricia Chirinos fue testigo de la agresión: “Yo estaba cerca del pasadizo, me di cuenta de todo. Pasión Dávila vino con un gesto muy adusto y agresivo, cruzó el Pleno y, por la espalda a traición como un cobarde, le dio un puñetazo a Juan Burgos. Termina esto y ve cómo Juan Burgos estaba detrás de él y es que se le vio corriendo hasta su lugar. Actuó como un cobarde”.
Según el periodista Martín Hidalgo, la Mesa Directiva evalúa suspender directamente por 120 días a Dávila por el ataque. “Hay antecedentes de suspensiones directas vistas en el pleno”, agregó.
Tenso debate
El debate en el Congreso de la República fue tenso desde que inició. El titular del Parlamento, José Williams Zapata, pidió un minuto de silencio por los dos muertos en Andahuaylas (Apurímac), pero las bancadas de izquierda y derecha comenzaron a insultarse.
“La muerte de este compatriota es la responsabilidad de la señora Dina Boluarte”, dijo María Elizabeth Taipe Coronado, de Perú Libre.
Te puede interesar: Perú camino al abismo: Protestas, una crisis que se agrava y una nueva presidenta que no pretende llamar a nuevas elecciones
Por su parte, Flavio Cruz Mamani, de Perú Libre, cuestionó la celebración de los congresistas después de la vacancia del expresidente Pedro Castillo.
“Una maldita fotografía está provocando muerte en el país. Con un minuto de silencio queremos sanear, por qué no trajeron al presidente para que el Legislativo actúe con su autoridad”, manifestó.
Esdras Medina, de Somos Perú, discutió con Guillermo Bermejo, María Antonieta Agüero Gutiérrez y Kelly Portalatino.
La Junta de Portavoces suspendió la sesión por 15 minutos por los gritos entre las bancadas y la pelea de Pasión Dávila y Juan Burgos.
SEGUIR LEYENDO