Qué es la detención preliminar y la diferencia con la detención preventiva

Ahora que se escuchan muchos términos legales en la actual coyuntura política, es importante saber distinguir estas penas

Guardar
Esta acción se da como máximo en un plaxo de 15 días.
Esta acción se da como máximo en un plaxo de 15 días.

Pedro Castillo fue vacado tras votación exprés del Congreso de la República y ese mismo día fue detenido —casi de inmediato— por la policía. Finalmente, todo culminó con la orden del Poder Judicial de siete días de detención preliminar por flagrancia por los presuntos delitos de rebelión y conspiración. Ahora, qué significa esta acción de la justicia.

Hace algunos meses, el fiscal adjunto provincial de Lima, Jonás Padilla Morán, explicó qué la detención preliminar “es una medida excepcional y provisional que sirve para restringir o privar la libertad de un investigado o denunciado para asegurar su permanencia en los actos de investigación o en diligencias urgentes y necesarias”.

Además, explica que existen tres supuestos que habilitan el pedido de detención preliminar. “El primero es cuando no existe flagrancia delictiva, pero existen razones suficientes para considerar que una persona ha cometido un delito que sea sancionado con una pena probable superior a cuatro años de pena privativa de la libertad, y que por las circunstancias del caso pueda fugar u obstruir los actos de investigación”.

Existen diferencias entre la detención preliminar y la detención preventiva.
Existen diferencias entre la detención preliminar y la detención preventiva.

“El segundo supuesto se presenta cuando la persona es sorprendida en flagrancia, pero logra evitar su detención. Y el tercer supuesto se da cuando la persona investigada se fuga de un centro de reclusión”, detalla el fiscal para ABC Fiscal en su cuenta de YouTube.

Ahora, hay plazos para una detención preliminar, para delitos comunes como robo agravado, extorsión, violación sexual, entre otros, el plazo máximo es de 72 horas (3 días), pero cuando existen varios investigados o imputados, o las circunstancias y complejidad del caso, puede extenderse hasta los 7 días, tal como es el caso de Pedro Castillo.

Los días se alargan cuando se tratan de delitos de crimen organizado (máximo 10 días) mientras que para los delitos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas es de quince días como máximo.

En el caso de los delitos de crimen organizado el plazo máximo de la detención preliminar es de diez días; y para los delitos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas es de quince días.
En el caso de los delitos de crimen organizado el plazo máximo de la detención preliminar es de diez días; y para los delitos de terrorismo, espionaje o tráfico ilícito de drogas es de quince días.

Diferencia entre detención preliminar y detención preventiva

La detención preliminar tiene como finalidad asegurar los actos de investigación, además se desarrolla en las diligencias preliminares. “La detención preliminar no requiere audiencia ni se notifica al imputado”, resalta el fiscal.

Por otro lado, la detención preventiva busca asegurar el desarrollo del proceso y se da durante la formalización de investigación preparatoria. “La prisión preventiva se desarrolla en audiencia”, detalla el especialista.

Detención preliminar de Pedro Castillo

Según los representantes del Ministerio Público, el expresidente del Perú, Pedro Castillo Terrones, ha subvertido el orden constitucional, violando el artículo 134 de la Carta Magna. “Al disolver el Congreso de la República e instaurar un gobierno excepcional, habría quebrantado flagrantemente el artículo 134 de la Constitución, pretendiendo, de manera ilegal, cambiar el modelo de Estado de Derecho establecido en la Carta Magna del año 1993″, detallaron.

También consideran que existen motivos suficientes para aceptar la medida, ya que el acta de intervención policial señala que el exmandatario pretendía llegar hasta la Embajada de México para posteriormente fugarse del país.

El juez Jonathan Jorge Valencia López visitó a Pedro Castillo esta tarde en la DINOES (Difusión)
El juez Jonathan Jorge Valencia López visitó a Pedro Castillo esta tarde en la DINOES (Difusión)

“Cuando nos encontrábamos a la altura de la avenida Tacna y la avenida Nicolás de Piérola, el suboficial superior PNP Aníbal Ladino Yrigoyen, seguridad inmediata del presidente, ordenó al suboficial PNP Jospeh Grandes López que se dirija a la Embajada de México”, se lee en el acta. De forma objetiva, se evidencia que el investigado Castillo Terrones, se dirigía a la Embajada de México con la finalidad de fugar del país.

SEGUIR LEYENDO

Guardar