El enfrentamiento entre manifestantes y efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) en la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, dejó como saldo dos policías secuestrados y al menos 20 heridos. No obstante, los efectivos del orden fueron liberados por los protestantes esta tarde, informó la institución policial.
De acuerdo a videos difundidos en las redes sociales se pudo observar que el suboficial PNP Walter Silvera Obregón se encontraba amarrado junto a una bandera y custodiado por dos manifestantes sobre una garita construida en homenaje a los policías fallecidos en la protesta conocida como el ‘Andahuaylazo’, ocurrido en el 2005.
En otro de los videos también se pudo apreciar que el efectivo del orden fue llevado a la fuerza por los manifestantes a recorrer las calles de la localidad, donde dos sujetos con el rostro tapado lo tenían sujetado de los brazos.
Te puede interesar: Crisis en Perú: Protestas y bloqueos de carreteras contra el gobierno de Dina Boluarte
Según la División Policial de Andahuaylas, este incidente se reportó en el sector del puente Colonial, por las inmediaciones de la avenida José María Arguedas, en Andahuaylas, donde centenares de personas se concentraron desde la mañana de este sábado para protestar contra el gobierno.
En dicha localidad, los protestantes exigían la liberación de dos detenidos, el cierre del Congreso de la República, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y un adelanto de elecciones generales.
Atacan comisaría
Durante las marchas fue cuando surgieron estos incidentes, luego de que los ciudadanos intentaron llegar a la Fiscalía local y rompieron los vidrios de esta institución. En ese momento, la Policía respondió lanzando bombas lacrimógenas para dispersarlos de este sector, donde también se encuentra la comisaría de Andahuaylas.
En el segundo día de protestas contra el gobierno, también se ve que los manifestantes utilizaron piedras, palos y látigos; y los policías respondieron con gas lacrimógeno para dispersar a los pobladores.
PNP se pronuncia por protestas
La Policía Nacional del Perú, en sus redes sociales, hicieron un llamado a la calma ante los hechos que se registraron en Andahuaylas. “Pedimos respeto y tranquilidad a la población que hace uso de su derecho a protestar”, añadió.
En el comunicado, la PNP también rechazó cualquier acto de violencia que ponga en riesgo la integridad del ser humano, por lo cual pidieron que cesen los actos de violencia contra los agentes del orden.
Te puede interesar: Disturbios, 20 heridos y un policía de rehén: fotos y videos del paro en Andahuaylas contra el gobierno de Dina Boluarte
Los negocios y el tránsito en la ciudad se encuentran paralizados y la población se esconde en sus viviendas por la gran cantidad de gas lacrimógeno utilizado. Asimismo, la institución policial informó que más de cincuenta efectivos de la Unidad de Servicios Especiales de Abancay se dirigen a Andahuaylas como apoyo a solicitud del jefe de la división policial.
Solicitaron liberación inmediata del suboficial
La Defensoría del Pueblo solicitó a los manifestantes que se realice la liberación inmediata del suboficial PNP Walter Silvera Obregón, quien se encontraba retenido por grupos de manifestantes, cerca de la plaza de Armas de la ciudad, cuya integridad debe ser plenamente respetada.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a deponer todo acto de violencia, y a las autoridades a intervenir en el marco de sus competencias”, dijo la entidad gubernamental.
En tanto, el director del Hospital de Andahuaylas, Antony Gutiérrez Torres; indicó que desde ayer se viene atendiendo a más de diez personas heridas con diferentes diagnósticos por golpe y heridas en el cuerpo. Asimismo, según la Policía Nacional, al menos 10 agentes del orden han resultado heridos por piedras y palos.
SEGUIR LEYENDO