La Policía Nacional del Perú (PNP) suspendió las vacaciones y permisos para los oficiales generales y oficiales superiores, desde el viernes 09 de diciembre hasta “nueva orden”, por las manifestaciones y marchas que se podrían producir a nivel nacional por la exigencia del cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
A través de la disposición de comando n.º 1023-2022-CG PNP/SEC, la institución precisó que la medida se da por “especial encargo” del comandante general.
“Por motivo que en los próximos días a nivel nacional se produzcan manifestaciones, marchas y desplazamientos de colectivos y organizaciones sociales hacia la ciudad de Lima, buscando alterar el orden público (ataques a instituciones públicas y privadas, daños materiales, saqueos, bloqueo de vías, etc.)”, buscando exigir el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones”, se lee en el documento.
En el oficio se precisa que estas movilizaciones serían a “consecuencia” de los sucesos ocurridos en nuestro país el pasado 07 de diciembre, tras el anuncio del expresidente Pedro Castillo de la disolución del Congreso, con miras a concretar un golpe de Estado.
“Debiendo dar estricto cumplimiento y bajo responsabilidad a los dispuesto mediante el documento de la referencia, debiendo permanecer en sus respectivas jurisdicciones, estableciendo los servicios policiales orientados a brindar protección policial a las personas, bienes públicos y privados, así como evitar posibles alteraciones del orden público”, se detalla en la disposición.
La PNP remarca en el documento que mantendrá en sus funciones de controlar a las masas el irrestricto respecto a los derechos humanos, sin embargo, en las últimas horas en las marchas de las últimas 48 horas se han registrado una serie de denuncias vía redes sociales de abuso de autoridad y represión policial.
Violenta detención
A través de la cuenta de Twitter de ‘Poder Popular - LlJR’ se difundió un video en el que se observa cómo un joven, quien habría estado participando de la manifestación, es detenido de forma violenta por estos supuestos agentes terna.
“¡Suéltenme! ¡Suéltenme, por favor! ¡No hice nada!”, se le oye gritar al intervenido de manera desesperada, mientras es jaloneado y tumbado al suelo por al menos cinco hombres vestidos de civil, a quienes se les escucha decir: ‘¡Al patrullero!’.
Otros manifestantes y transeúntes intentan socorrerlo, mientras el joven que pide que lo salven es sujetado de los brazos fuertemente. “‘¡Está robando, está robando!”, dice el grupo vestido de civil para justificar su acción. El intervenido reacciona inmediatamente para desmentir que haya estado delinquiendo.
SEGUIR LEYENDO: