El expresidente Pedro Castillo continuará recluido en la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes) tras declararse infundado un pedido de habeas corpus para su liberación.
El profesor chotano brindó un mensaje a la Nación, el pasado miércoles siete de diciembre, donde anunció la disolución del Congreso de la República junto a un reordenamiento de las principales instituciones del país, entre ellas, el Ministerio Público.
Te puede interesar: Dina Boluarte tenía meses preparándose para asumir como presidenta: la tensa relación que tenía con Pedro Castillo
El ex Jefe de Estado intentó concretar un autogolpe, sin embargo, no fue respaldado por las Fuerzas Armadas (FF. AA.) ni por la Policía Nacional del Perú (PNP). Estas entidades respaldaron el orden democrático y rechazaron, expresamente, el quiebre a la institucionalidad del país.
El demanda de habeas corpus, interpuesta por Carmen Casani Barbachan, se realizó en contra de los efectivos policiales de la Diroes que detuvieron a Castillo.
Te puede interesar: Pedro Castillo estaba drogado cuando anunció la disolución del Congreso, aseguró Guido Bellido
“Ordenar el archivo definitivo del presente expediente una vez que sea consentida o ejecutoriada la presente resolución”, se lee en el texto.
El exlíder de Perú Libre, quien llevaba casi 17 meses de gobierno, fue apresado mientras se trasladaba en un vehículo a la embajada de México en el Perú. El mandatario del país vecino, Manuel López Obrador, confirmó que el expresidente lo llamó, poco después de su pronunciamiento, para pedirle que le “abrieran la puerta” de la sede ubicada en San Isidro.
El recurso fue declarado infundado por la Corte Superior de Justicia a través del Tercer Juzgado Especializado en lo Constitucional.
El abogado de Castillo Terrones, Ronald Atencio, aseguró días antes que su planteamiento legal tendrá como objetivo la pronta liberación de su defendido. “Voy a plantear la estrategia para obtener la libertad del que hoy consideramos un preso político”, indicó.
Según una disposición del Poder Judicial, el exmandatario debe cumplir una detención preliminar de siete días. Además de las múltiples investigaciones por presunta corrupción en su contra, enfrenta una acusación por rebelión y conspiración. Este delito puede derivar hasta en veinte años de cárcel.
Te puede interesar: Crisis en Perú EN VIVO: Segundo día de protestas y bloqueos de carreteras contra el gobierno de Dina Boluarte
18 exministros fueron citados en la Fiscalía
La ex primera ministra Betssy Chávez Chino, quien presidió el último Consejo de Ministros de la gestión de Castillo, no acudió a la citación del Ministerio Público programado para el pasado viernes nueve de diciembre.
La también congresista oficialista (Perú Libre) hizo caso omiso de la solicitud fiscal, que buscaba recoger su testimonio sobre lo acontecido el pasado miércoles siete, y visitó a Pedro Castillo en la Diroes en la misma fecha de su citación.
Los exministros que sí asistieron a sus citaciones fueron Silvana Robles (Cultura), Gustavo Bobbio (Defensa), Félix Chero (Justicia), Richard Tineo (Transportes y Comunicaciones), César Landa (Relaciones Exteriores), Kelly portalatino (Salud), Alejandro Salas (Trabajo), Heidy Juárez (Mujer y Poblaciones Vulnerables) y RPberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo).
El congresista oficialista Guido Bellido afirmó que el expresidente “no recuerda” qué fue lo que ocurrió la mañana del intento de autogolpe. Frente a estas declaraciones y otras similares un grupo de médicos legistas se apersonó a la Diroes, el pasado viernes nueve, para realizarle un examen químico toxicológico al exlíder del lápiz.
SIGUE LEYENDO